Adjetivos: El Grado

En las frases siguientes, identifica el adjetivo, e indica en qué grado se encuentra. Si no acertases a la primera, podrás intentarlo de nuevo, pero perderás puntos.

Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, haciendo click sobre la letra correspondiente.

Grado del adjetivo

Se denomina grado una característica morfológica del adjetivo. El adjetivo puede variar su forma para graduar la intensidad en que el sustantivo al que acompaña posee la cualidad denotada por aquel. Se distinguen tres grados:
Positivo: No se hace referencia al grado en que el sustantivo posee la cualidad: un coche bueno/rápido.

Comparativo:
-De superioridad: El sustantivo al que acompaña el adjetivo posee esa cualidad con mayor intensidad que otro: Un coche mejor /más rápido que el tuyo.
-De inferioridad: El sustantivo al que el adjetivo acompaña posee esa cualidad con menor intensidad que otro: Un coche menos bueno/menos rápido que el tuyo.
-De igualdad:El sustantivo al que el adjetivo acompaña posee esa cualidad con la misma intensidad que el otro: Juan es tan inteligente como su hermano. Juan es igual de inteligente que su hermano.

Superlativo:
-Absoluto: El sustantivo al que acompaña el adjetivo posee esa cualidad con la mayor intensidad posible: Un coche buenísimo/muy bueno/rapidísimo/muy rápido.
-Relativo: El sustantivo al que el adjetivo acompaña posee esa cualidad con intensidad quizá no muy grande, pero en cualquier caso mayor que el resto de elementos de un conjunto. Su forma es exactamente igual que la del comparativo de superioridad: El mejor coche de 1920/El coche más rápido de 1920.
-Formación del superlativo. El superlativo se puede crear utilizando medios sintácticos (analíticamente), mediante el adverbio "muy". También se puede crear utilizando medios morfológicos (sintéticamente) mediante la adición del sufijo -ísimo. Tradicionalmente se considera una lista de palabras que utilizan superlativos especiales. Se trata de palabras acabadas en consonante + r + vocal (como célebre=>celebérrimo, pulcro=>pulquérrimo). Sin embargo, la mayor parte de los hablantes no utilizan dichos superlativos. Asimismo, existe una serie de superlativos y comparativos latinos que hemos heredado como palabras patrimoniales o como cultismos.