Las lenguas de España

En este tema, tendrás a tu disposición un gran número de herramientas TIC para que puedas entender y desarrollar toda la información que aquí te proponemos. Para ello, te hemos planteado la información de una forma muy atractiva y dinámica. Encontrarás el icono que te indicará que es una información de importancia y que no conviene olvidar hasta, por lo menos, el final de la ESO. Además, encontrarás presentaciones en Slideshare, vídeos de Youtube, así como gráficos y mapas. Al final de la teoría te proponemos una serie de ejercicios interactivos para poner a prueba los conocimientos adquiridos. ¿Qué encontrarás en esta página? Apuntes de teoría, mapas físicos, mapas políticos, esquemas, presentaciones multimedia, vídeos de Youtube, y ejercicios interactivos.

Es de vital importancia conocer la lengua que compartimos así como el resto de lenguas que se hablan en el territorio nacional, y en el internacional. Para ello, hemos estado destacando aspectos importantes que nos hablan de la lengua. La disciplina de la Lengua que se encarga del estudio de ésta en relación a la sociedad y los hablantes se llama SOCIOLINGÚÍSTICA.

Fuente: Kalipedia

Fuente: Kalipedia


Como podemos leer en Kalipedia, Cada uno de nosotros podemos entendernos con otras personas que hablen español. Pero no todas las personas que hablamos español lo hablamos de la misma forma. Así, somos capaces de percibir claramente que las personas de Castilla o del norte de la Península, por ejemplo, pronuncian de distinta manera que las que han nacido en Andalucía o en Canarias. Y es fácil observar también que un abogado o una economista emplean palabras que no utilizamos habitualmente. Ni siquiera una misma persona habla siempre igual: no nos expresamos de la misma manera cuando charlamos con nuestros amigos que cuando conversamos con un desconocido, con un profesor o con una doctora. Así pues, el español, como cualquier otro idioma, es una lengua que está sujeta a variación.
Las variaciones que afectan a una lengua son principalmente de tres tipos: variaciones espaciales o geográficas, variaciones sociales y variaciones estilísticas.

En cuanto a las variaciones distinguimos:

Dialectos: son aquellas variaciones geográficas de la Lengua claramente diferenciadas en relación a la Lengua Estándar. El andaluz, el murciano, el extremeño o el canario son dialectos del castellano, de igual forma que el castellano fue dialecto del latín, como también lo fueron el francés, el gallego, el italiano, el catalán, el rumano…

Fuente: hiru.com

Fuente: hiru.com


Variedades sociales o culturales: Hacen referencia al uso y a la formación académica de los hablantes. Podemos distinguir:

Fuente de la imagen: Kalipedia

Fuente de la imagen: Kalipedia

1. Lengua culta: El hablante de la lengua culta es capaz de adecuar su registro lingüístico al contexto comunicativo en el que se encuentra. No habla igual en una conferencia ante expertos que con su familia.


2. Jergas de alto nivel lingüístico / alta formación académica: médicos, científicos, etc.


3. Lengua formal: Es el modelo de referencia y uso. Se utiliza de forma correcta por medios de comunicación, educación, etc.


4. Lengua coloquial: Utilizada a nivel familiar principalmente, dándole prioridad a la lengua oral, aunque también se pueden dar ejemplos escritos: notas, apuntes, etc.


5. Jergas de bajo nivel lingüístico / baja formación académica: juveniles, adolescentes, gremios laborales, etc.


6. Lengua vulgar. El hablante de la lengua vulgar sólo sabe utilizar un registro lingüístico y lo aplica a todas las situaciones comunicativas.

LAS LENGUAS DE ESPAÑA

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

Constitución española de 1978

Artículo 3º
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

CONCEPTOS SOCIOPOLÍTICOS EN RELACIÓN A LA LENGUA:


Lengua oficial: Es la lengua de uso común de la mayoría de los hablantes, de las instituciones, medios de comunicación y educación de un determinado territorio. Ejemplos:

En España la lengua oficial es el castellano
En Francia la lengua oficial es el francés
En Alemania la lengua oficial es el alemán
En Cataluña la lengua oficial es el castellano
En Galicia la lengua oficial es el castellano
En Valencia la lengua oficial es el castellano
En Andorra la lengua oficial es el catalán

Lengua cooficial: lengua que convive con otra lengua en un mismo espacio geográfico. En el caso de estas lenguas, las leyes lingüísticas marcan que ambas lenguas deben de usarse al mismo nivel social y político. Veamos algunos ejemplos de lenguas cooficiales que conviven con el castellano:

En Cataluña la lengua cooficial es el catalán
En Galicia la lengua cooficial es el gallego
En Valencia la lengua cooficial es el valenciano
En el País Vasco la lengua cooficial es el euskera
El aranés, el asturiano (bable), el leonés no son lenguas cooficiales.
El extremeño, el andaluz, el murciano y el canario son dialectos del castellano.

Una comunidad bilingüe es aquella en la que se utilizan, se hablan dos lenguas al mismo  nivel. La lengua oficial y la lengua cooficial en los mismmos usos que la oficial (instituciones, educación y medios de comunicación). Por tanto, un hablante bilingüe es aquel que es capaz de hablar dos lenguas al mismo nivel.

LENGUAS ROMÁNICAS Y LENGUAS PRERROMÁNICAS



Las lenguas románicas son aquellas que proceden del latín. Son lenguas que tiene su origen durante el tiempo que dura el Imperio Romano y cuyas raíces y orígenes se basan en la lengua que los romanos implantaron a su paso durante su imperio, el latín. Ejemplos:

Lenguas Románicas son el rumano, el francés, el italiano, el castellano, el portugués, las lenguas de occitano (sur de Francia), el sardo (sur de Francia), el gallego, el valenciano y el catalán.


Veamos la extensión que tenía el Imperio Romano en el año del nacimiento de Jesucristo (año 0)

Fuente: scriptures.lds.org

Fuente: scriptures.lds.org

Y de la expansión geográfica del Imperio Romano, veamos cómo se extendió el latín dando orígen a las lenguas románicas sobre las prerrománicas. En nuestro país, la única Lengua prerrománica es el euskera que lleva utilizándose desde hace más de nueve siglos y cuyos orígenes desconocidos, son anteriores a la conquista del Imperio Romano.

Fuente: blog-de-traduccion.trustedtranslations.com

Fuente: blog-de-traduccion.trustedtranslations.com

La lengua materna es la primera lengua que conoce una persona en su infancia. Normalmente se aprende dentro del seno familiar y en la mayoría de los casos son los progenitores o los padres los encargados de enseñarla de una manera oral. Más tarde la lengua materna se suele ejercitarse y perfeccionar de una manera escrita, en la mayoría de los casos gracias al colegio. Pueden darse casos de hablantes con más de una lengua materna. A continuación, te proponemos una serie de enlaces relacionados con personajes muy conocidos y que además del éxito laboral, tienen en común que son hablantes de más de una lengua materna: Pau Gasol (catalán y castellano), Elsa Pataky (castellano y rumano), Amaia Montero (euskera y castellano) y David Cal (gallego y castellano)

Préstamos lingüísticos: son términos procedentes de otras lenguas que el castellano incorpora a su vocabulario. En unas ocasiones estos préstamos se realizan porque no existe esa palabra en castellano (croissant, del francés), pero en otras, se incorporan y sustituyen a palabras que ya existían en castelano: parking por aparcamiento, fútbol por balonpié, shopping por ir de compras, y un amplio etcétera. Un claro ejemplo es el visto en clase con el artículo de Julio Llamazares titulado “Modernos y elegantes“. Para poder imprimirte el texto, pincha sobre el título. También puedes ver un claro ejemplo del Primer capítulo del Quijote en Spanglish.

[slideshare id=791131&doc=variedades-lingsticas-editorial-sm-1227720199915519-9&w=850]

Algunos vídeos que nos presentan la realidad lingüística de España:

httpv://www.youtube.com/watch?v=bAAgVvyAFgQ

Ejercicios interactivos



Las lenguas de España
Las lenguas de España: el catalán
Las lenguas de España: el euskera
Las lenguas de España: el gallego
Las lenguas de España: el gallego (1)
Las lenguas de España: escritores
Las lenguas de España: sopa de letras
Las lenguas de España: test
Lenguas de España

¿Castellano o español?

10 reflexiones sobre “Las lenguas de España

  1. Javier Alaminos 1 ESO " D "

    Muchas gracias por publicar esta entrada en el blog nos sirve mucho para aprender y sobre todo para el día de mañana poder comunicarnos con los demás de forma estándar e incluso culta.
    Javier Alaminos 1º ESO " D " 

  2. Andrea Sánchez 1º B

    Gracias don José porque nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos.
    Un saludo.

  3. Fátima Escalona

    ¡ Hola D.José !
    Muchas gracias por proporcionarnos toda esta información y ejercicios para practicar.

  4. Iñaki Layos

    Hola Dº José, gracias por facilitarnos más información sobre las lenguas de España.
    Hasta mañana!

  5. Álvaro Ruiz León

    gracias don José me ha ayudado ha estudiar el examen de lengua y me ha resultado mas fácil poder estudiar aquí gracias de verdad.

  6. Tamara Reyes

    Le digo lo mismo que Alejandro muchísimas gracias por poner estos ejercicios.
    Un saludo.

  7. Alejandro Nevado

    Gracias don José por ponernos todas estas cosas para estudiar.
    Hasta mañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>