Centenario del nacimiento de Miguel Hernández

LENGUA Y LITERATURA SECUNDARIA

GUÍA DIDÁCTICA

1) Objetivos del área o áreas implicadas.

Los objetivos fundamentales de este WebQuest es la profundización en la figura, obra y contexto histórico que rodeó a la figura de Miguel Hernández, de quien en 2010 se conmemora el centenario de su nacimiento.

Para ello, las tareas diseñadas se desarrollan interdisciplinariamente desde el área de Lengua y Literatura con las áreas de Ciencias Sociales, Educación Plástica y Tecnología.

2) Contenidos.

Los contenidos existentes repasan la biografía, así como la producción literaria del poeta oriolano. Damos especial relevancia al desarrollo conjunto de estos dos apartados dentro del conjunto histórico que se desarrolla, así como la visión que los alumnos del siglo XXI tienen sobre uno de los poetas con menor recorrido vital, pero intenso en cuanto a su producción de la literatura española contemporánea.

Los alumnos deben de ser capaces de desarrollar una visión global de lo expuesto así como encauzarlo al proceso de creación literaria, histórica, plástica y tecnológica valiéndose de la información que deben de seleccionar del grueso existente y que se proporciona en el área de recursos ofrecidos en la guía de la unidad.

Los contenidos e información se desarrollan conjuntamente con los conocimientos académicos y que desarrollan los puntos fundamentales del currículo correspondiente al nivel educativo: introducción al hecho literario, así como la inicialización al análisis, desarrollo y comentario de textos líricos contemporáneos.

3) Distribución temporal prevista.

Esta actividad se desarrolla como tarea complementaria al currículo académico, razón por la cual los alumnos y alumnas disponen de un conocimiento referente al hecho lírico.

Para el desarrollo de esta actividad estimamos una secuenciación de 5 sesiones en las que deben de ser capaces de iniciar la investigación, obtener puntos de partida en la realización del trabajo individual y colectivo, sintetizar contenidos y plasmarlos en las diferentes tareas que deben de desarrollar para la evaluación final de contenidos.

4) Los conocimientos previos que deberían poseer los alumnos.

Los conocimientos previos son mínmos, puesto que los conocimientos informáticos son los mínimos y adquiridos en las áreas de Tecnología e Informática: navegar por internet, búsqueda de información así como la realización de pequeñas tareas tuteladas por el profesor con ayuda de tutoriales que secuencian los pasos a seguir en cada momento.

Desde el punto de vista lingüístico-literario, los alumnos deben de conocer los diferentes géneros literarios, centrándose especialmente en las características del género lírico.

 

5) Material previsto (ordenadores, programas, lápices, etc.).

Deberán de contar con un aula de informática equipada con ordenadores con acceso a internet, puesto que todas las tareas requeridas se desarrollarán con herramientas TIC.

6) Organización del espacio (tanto para el trabajo con ordenadores, como para los debates, creación de murales, grabaciones, ensayos, etc. ).

Los alumnos se dispondrán en grupos, razón por la cual deben de contar con un espacio que les permita crear el grupo y los diferentes encargos del trabajo. Así mismo, el aula de informática debería de contar con un ordenador por alumno, puesto que además de la tarea grupa, cada alumno tiene un rol importante en el proceso informativo investigador que será expuesto conjuntamente con el grupo.

7) La mejor organización de los grupos de trabajo.

Consideramos que la mejor organización radica en los 5 alumnos por grupo, puesto que además de ser el número final de tareas, hace que el grupo sea compacto y que no haya más distracciones de las necesarias para el normal transcurso de la tarea.

8) Recursos complementarios para el profesor (herramientas, utilidades, documentos, libros, etc.).

Los mismos que los requeridos para el alumnado.

El profesor deberá de contar con una cuenta de correo para que los alumnos puedan ir enviándole -además de consultas y dudas que puedan tener aquellos alumnos que sigan con la tarea fuera del aula- los trabajos finales.

9) Necesidad o no de contar con el apoyo de otros profesores.

No es necesaria, salvo para conocer cuáles son las habilidades en las diferentes materias transversales de los alumnos implicados en el desarrollo normal de esta actividad.

10) La implicación de diferentes áreas.

  1. Lengua y Literatura: competencia comunicativa, competencia ilngüística, lectura.
  2. Ciencias Sociales: Contextualización histórica de la Guerra Civil.
  3. Tecnología e Informática: Desarrollo del procesador de textos, navegación por Internet, creación de presentaciones ofimáticas.
  4. Plástica: Habilidades psicomotrices para la creación de materiales manuales previos como base al desarrollo artístico, gusto por las artes plásticas, concepción espacio-temporal.
  5. Música: interacción de la música con la lírica.

Para cualquier comentario o sugerencia pueden enviar un e-mail a la dirección que aparece en el pie de página.