Centenario del nacimiento de Miguel Hernández

LENGUA Y LITERATURA SECUNDARIA

PROCESO

El proceso para la realización de este trabajo tiene dos fases: una fase teórica y otra práctica. La importancia radica en que cada uno de los integrantes realice de forma individual su tarea para luego poder concretarla en el trabajo colectivo.

FASE TEÓRICA: Búsqueda y selección de información.

¿Qué debemos hacer?

Vamos a analizar la importancia de la persona y la obra de Miguel Hernández, tanto en los aspectos literarios como la importancia que tuvo en el contexto social. Debemos de profundizar en su estilo literario, su obra, sus poemas más significativos, la importancia de sus viajes a Madrid, el contexto histórico en el cual desarrolla su obra, así como la importancia de su muerte.

Para ello, deberemos de realizar tareas individuales y conjuntas:

  • Tareas teóricas individuales (a realizar por cada uno de los integrantes del grupo).

Cada integrante del grupo deberá de realizar una búsqueda de información literaria, histórica y poética de la figura de Miguel Hernández en particular y de la literatura española previa y coetánea a la Guerra Civil. Una vez se hayan buscado informaciones a través de los distintos recursos ofertados (sección RECURSOS), deberá de realizar un esquema / mapa conceptual que será de utilidad  a la hora de aunar información con el resto de integrantes del grupo. ¿Qué se valorará en cada integrante?

  1. La capacidad de abstracción y/o resumen de los puntos arriba citados.
  2. La claridad informativa: no se transmite una mejor información con una ingente cantidad de datos sin enlazar sino que pretendemos buscar la información más relevante y extraerla con la mayor coherencia y adecuación posible.
  3. La corrección lingüística de la información: recordemos que las bases de todo texto expositivo-argumentativo son la adecuación, la coherencia y la cohesión.
  4. Que se sea capaz de mostrar la madurez lingüística en la distinción de la información esencial de la información complementaria (secundaria / terciaria).
  5. La información socio-histórica debe ceñirse a los hechos reales, intentando ser objetivos con los hechos acontedicos en realidad, sin mostrar suposiciones teóricas que marquen nuestro trabajo como subjetivo.

 

  • Tareas en grupo (a realizar de forma común por todos los integrantes del grupo tras completar en tu totalidad la fase individual).
  1. Haremos un borrador de un máximo de 8 folios, sobre el que vamos a basar nuestro proceso.
  2. Cada integrante deberá de aportar su opinión sobre aquello que considere más importante de la fase teórica individual, puesto que el trabajo resultante será una suma de las investigaciones e indagaciones de cada uno de los miembros.
  3. Se hará la selección de un conjunto de 10-15 imágenes de la temática de hernandiana que serán de ayuda en el trabajo posterior.
  4. Una vez tengamos la selección de información teórica y pictórica/cinematográfica, debemos de acudir a la sección PROCESO para conocer nuestro guión de trabajo.