Saltar la navegación

5. Formación del español

5. Formación del español

Para conocer cómo el español ha llegado hasta nuestros días, hemos de retroceder unos cuantos siglos para encontrar una respuesta al origen de nuestra lengua. Todo surge de una familia de lenguas que es de las más importantes en el planeta, las lenguas indoeuropeas, formadas por 150 lenguas y alrededor de 3.200 millones de personas. Algunas de estas lenguas forman parte de otras subcategorías de las indoeuropeas, como las lenguas eslavas, lenguas celtas, lenguas germánicas y lenguas románicas, entre otras.

Lenguas indoeuropeas
Cámara Bilbao idiomas. Mapa de las lenguas indoeuropeas (CC BY-NC-ND)

De las lenguas románicas o romances procede la práctica totalidad de lenguas modernas vecinas al castellano. Las lenguas románicas son aquellas que proceden del latín. Son lenguas que tiene su origen durante el tiempo que dura el Imperio Romano y cuyas raíces y orígenes se basan en la lengua que los romanos implantaron a su paso durante su imperio, el latín. Ejemplos de lenguas romances (o románicas) son el rumano, el francés, el italiano, el castellano, el portugués, las lenguas de occitano (sur de Francia), el sardo (sur de Francia), el gallego, el valenciano y el catalán.


Cámara Bilbao idiomas. Lenguas romances en Europa (CC BY-NC-ND)

Y de la expansión geográfica del Imperio Romano, veamos cómo se extendió el latín dando orígen a las lenguas románicas sobre las prerrománicas. En nuestro país, la única Lengua prerrománica es el euskera que lleva utilizándose desde hace más de nueve siglos y cuyos orígenes desconocidos, son anteriores a la conquista del Imperio Romano.

Fuente: blog-de-traduccion.trustedtranslations.com