Recursos semánticos
Definición: También llamados tropos o figuras de pensamiento. En ellos el autor juega con el significado de las palabras.
Adjetivo o Epíteto: Adjetivo utilizado únicamente para el adorno, la amplificación del texto.
En tanto que de rosa y d’azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
que vuestro mirar ardiente, honesto
con clara luz la tempestad serena.
(Garcilaso de la Vega)
Antítesis o Contraste: Contraposición de ideas con la asociación de palabras o frases de significado contrario.
Así los bienes –muriendo
y con sudor– se procuran
y los das;
los males vienen corriendo
después de venidos, duran
mucho más.
(Jorge Manrique)
Yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas.
(Miguel de Cervantes)
Apóstrofe: El autor deja de dirigirse directamente a los oyentes o al lector, para hablar a otro receptor.
¡Ay, choza, vil instrumento
de mi deshonra y mi infamia!
¡Cueva de ladrones fiera,
que mis agravios ampara!
(Tirso de Molina)
Adiós, ríos; adiós, fuentes;
adiós, regatos pequeños.
(Rosalía de Castro)
Comparación o Símil: Relación de semejanza entre un hecho real y otro imaginado que aparecen conectados por una partícula (como, más que, …)
Por esso non nos engañen
pues se va la vida apriessa
sueño.
(Jorge Manrique)
Cuanta nota dormía en sus cuerdas
el pájaro duerme en las ramas.
(Gustavo Adolfo Bécquer)
Digresión: Ruptura de la unidad de un texto temáticamente unitario mediante la intercalación de una unidad más o menos independiente cuyo tema puede ser complementario, indiferente o contrario al tema central. Es muy frecuente en prosa.
Enumeración: Subdivisión de un tema, comunicándose por detalles coordinados o yuxtapuestos.
E en su casa fazía perfumes, falsaua, estoraques, menjuy, animes, ámbar, aigalia, poluillos, almizcles, mosquetes. Tenía una cámara llena de alambiques, de redomillas, de barrilejos de barro, de vidrio, de arambre, de estaño, hechos de mill faziones.
(Fernando de Rojas)
Eufemismo: Sustitución de una expresión de mal efecto por otra menos comprometedora.
Estuvímonos hasta la noche.
Decíame don Diego que qué haría él para persuadir a las tripas que habían comido, porque no lo querían creer.
(Francisco de Quevedo)
Exclamación: Expresión de los afectos, reflejada especialmente en la entonación.
Amigo de sus amigos,
¡qué señor para criados
y parientes!
¡Qué enemigo d’enemigos!
¡Qué maestro d’esforçados
e valientes!
¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
¡Qué razón!
¡Qué benigno a los sugetos!
¡A los brauos e dañosos,
qué león!
(Jorge Manrique)
Hipérbole: Ponderación, valoración exagerada, más allá de lo verosímil.
Quiero escarbar la tierra con los dientes.
(Miguel Hernández)
Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que s’inclinan.
(Garcilaso de la Vega)
Metáfora: Sustitución de un término propio o real (R) por otro imaginario (I) cuya significación mantiene con él una relación de semejanza, o también la identificación de ambos términos. Habitualmente se distinguen varios tipos:
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir.
(Jorge Manrique)
Metonimia o Sinécdoque: Sustitución del nombre de una cosa por el de otra en virtud de su contigüidad o proximidad. Igual que en la metáfora se distinguen varios tipos:
La parte por el todo
En esto se divisaron
de la religión seis velas.
(Vela = barco)
El autor por la obra
Yo uso un diccionario de la Academia, y también el Casares.
El instrumento por el que lo maneja
¡Oh, siempre gloriosa patria mía,
tanto por plumas como por espadas!
(Plumas = escritores; espadas = soldados)
El lugar por lo que en él se produce
Tomaron un jerez seco.
Pidieron dos raciones de Jabugo.
El todo por la parte
La fortuna no está al alcance de todos los mortales.
(Mortales = hombres)
Oxímoron o Paradoja: Aparente contrasentido que contiene una idea verdadera.
Soy otro cuando soy, los actos míos
son más míos si son también de todos,
para que pueda ser he de ser otro.
(Octavio Paz)
La noche sosegada
en par de los levantes del aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
(San Juan de la Cruz)
Perífrasis: Sustitución de una palabra o una idea propias por un conjunto de palabras que tienen la misma significación y transmiten una información más amplia y matizada.
¿Qué me ha de aprovechar ver la pintura
d’aquel que con las alas derretidas,
cayendo, fama y nombre al mar ha dado, (Ícaro)
y la del que su fuego y su locura
llora entre aquellas plantas conocidas
apenas en el agua resfriado? (Faetón)
(Garcilaso de la Vega)
Personificación o Prosopopeya: Atribución de cualidades o acciones humanas a otros seres animados o inanimados.
Eres tú, Guadarrama, viejo amigo,
la sierra gris y blanca.
(Antonio Machado)
¿Cuándo, dónde duermen los árboles?
Cuando los deja el viento dormir, dijo la brisa.
(Juan Ramón Jiménez)
Sinestesia: Mezcla de imágenes sensoriales que proceden de distintos sentidos.
La campanada blanca de maitines.
(Manuel Machado)
¡Salve al celeste sol sonoro!
(Rubén Darío)
A caballo va el poeta,
¡qué tranquilidad violeta!
(Federico García Lorca)
GRACIAS POR ES CURSO HE APRENDIDO MUCHO.
MUCHAS GRACIAS POR ES CURSO HE APRENDIDO MUCHO
Me parece muy valioso y didáctico el contenido de la página, muy práctico por su sencillez y pertinencia.
Felicitaciones.