Funciones del lenguaje

En este tema hemos estudiado las funciones del lenguaje, es decir, las finalidades con las que se emplea la lengua. Éstas pueden ser de varios tipos:

Función representativa: su finalidad es transmitir objetivamente información centrándose en el mensaje. Para ello empleamos verbos y pronombres en 3ª persona. Algunos tipos de textos donde podemos encontrar esta función son los informativos: periódicos, telediarios…En ellos nos informan sobre noticias de todo el mundo sin dar su opinión.

Otra función del lenguaje es la expresiva: se relaciona con el emisor ya que éste expresa sentimientos de manera subjetiva, mostrando su opinión y sus estados de ánimo. Se emplean interjecciones, aumentativos y diminutivos así como pronombres en 1ª persona. La podemos apreciar en oraciones como: “¡Qué alegría me da verte!”

A continuación tenemos la función apelativa o conativa: pretende captar la atención del receptor y recibir una reacción o respuesta por su parte. Los rasgos lingüísticos que la caracterizan son el uso del vocativo, el modo imperativo y el uso de interrogativos. Un ejemplo sería:” ¡Pedro, recoge ahora mismo tu habitación!”

Otra función del lenguaje en la que lo fundamental sería el código es la metalingüística. Utilizamos la lengua para hablar de la propia lengua. Son características de esta función las comillas. Por ejemplo:”Antes de p y b escribimos siempre m.”

También conocemos la función fática o de contacto cuya misión es comprobar que el mensaje circula perfectamente y llega al receptor. Como es lógico, el protagonista es el canal. Se suelen utilizar muletillas como: “¿Sabes?”, “¿Entiendes?”, “¿No?”…y es propia de las conversaciones telefónicas y los saludos como “Hola “y “Hasta luego”.

Por último, la función poética: en ella destaca la forma del mensaje. Se suele encontrar en la publicidad y el lenguaje literario. Emplea figuras literarias, rima y lenguaje rítmico. Algunos ejemplos serían la prosa literaria y cualquier verso de las poesías como éstos de José Espronceda:

“Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín.”

Por supuesto, debemos tener presente que, en un mensaje podemos encontrar más de una función pero siempre hay una predominante. Sería el caso, por ejemplo, de: “Estoy muy triste, mi gato se ha perdido.” En este mensaje hallamos las funciones representativa y expresiva.

Escucha el podcast sobre estos contenidos teóricos:  

Ejercicios Hot Potatoes.

Actividades para la práctica de las funciones. Pincha aquí y aquí.

Actividades Hot Potatoes para identificar las difentes funciones. Pincha aquí y aquí.

Relacionar sus hiperónimos con sus hipónimos. Pincha aquí.

Ejercicios imprimibles.

Ficha de ejercicios de ampliación y repaso         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Obligatorio