Texto narrativo

La narración es un tipo de texto en el que se cuenta una historia o un suceso; En toda narración encontramos los siguientes elementos:

Un narrador, quien relata cuanto sucede a varios personajes en un espacio y un tiempo determinado. Algunos ejemplos de narraciones los encontramos en los mitos, las leyendas, los cuentos, las noticias, las novelas, las anécdotas, etc.

De igual forma, podemos encontrarnos ante textos narrativos escritos y orales. Te proponemos el video de Amaral titulado «Marta, Sebas, Guille y los demás». Al ser un texto oral, ¿nos encontramos ante un texto narrativo o no es el caso? ¿Te parece que las canciones cumplen con estas características de los textos narrativos?

Veamos ahora la estructura de toda narración:

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes. Así pues, cuando contamos algo que nos ha sucedido o hemos imaginado tenemos que hacerlo según una estructura o «esqueleto» sobre el que se va montando todo lo que sucede en el relato. Las buenas narraciones suelen presentar los hechos de modo que se capte y mantenga la atención de los destinatarios. En su forma más típica, las narraciones se estructuran de una manera bastante sencilla:

  • El marco narrativo es la primera parte del relato. En él se sitúan espacial y temporalmente los hechos, se presenta a los personajes que van a protagonizar la historia y se expone la situación inicial, que generalmente es una situación de equilibrio.
  • El acontecimiento inicial es el hecho que rompe el equilibrio original y desencadena el conflicto que dará lugar a la acción.
  • Las acciones son las distintas actuaciones que los personajes llevan a cabo para resolver el conflicto planteado.
  • La solución supone el paso a una situación final, es decir, a una nueva situación a la que se llega como consecuencia de las acciones de los personajes.

Una buena narración ha de ser dinámica y mantener el interés del lector. Por eso es preciso realizar varias tareas: seleccionar los hechos que se narran -no hay que contarlo todo-; caracterizar adecuadamente a los personajes que intervienen, prestando mucha atención a los diálogos; ambientar los hechos en el tiempo y el espacio de manera que resulten verosímiles; y presentar las acciones de forma ordenada y progresiva.

Para elaborar una narración es necesario, en primer lugar, tener claro el tema: la historia de un asesinato, la conquista del Polo Norte, un viaje al futuro… A partir de ahí, el autor diseña a sus personajes, elige los escenarios y traza un plan general de la obra: imagina los hechos y circunstancias más importantes y crea un «esqueleto argumental» que irá completando a lo largo del proceso de escritura. El inicio es fundamental en toda narración. De él depende que el lector siga leyendo y se interese por la obra. Tras él se desarrollan los distintos episodios que forman la trama. El final de la narración es también muy importante. En él se produce el desenlace de la acción. Puede ser abierto o cerrado, previsible o sorprendente, pero siempre ha de resultar verosímil.

El punto de vista: el narrador

El narrador es el sujeto que, desde un punto de visto concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia. Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:

1. Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta. Distinguimos dos clases:

1. Narrador-protagonista: La historia la narra el personaje principal.

2. Narrador-personaje secundario: Narra la historia un personaje secundario, que participa en la historia pero no es el protagonista.

2. Narrador en 2ª persona: Cuando el narrador cuenta los hechos a un tú que a veces puede ser él mismo, de tal manera que se desdobla. Es una técnica que aparece en la novela contemporánea.

3. Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella. Encontramos aquí, también, dos clases:

1. Narrador objetivo: El narrador es un mero testigo de los hechos y se limita a narrar aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes.

2. Narrador omnisciente: El narrador describe lo que los personajes ven, sienten o piensan. Lo conoce todo sobre el personaje.

La acción

La acción está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios. El conjunto de acontecimientos y hechos de la historia se denomina también argumento. La forma de organizar dichos acontecimientos se denomina trama.

Los personajes

Los personajes son aquéllos que realizan las acciones que relata el narrador. Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje más importante de todos. A su oponente se le denomina antagonista. La caracterización de los personajes se puede realizar de diversas maneras:

1. Por caracterización directa: El narrador, el mismo personaje u otro personaje, bien en bloque, bien gradualmente, describen directamente el físico, el carácter o cualquier otro dato del personaje.

2. Por caracterización indirecta: El personaje va siendo conocido por el lector mediante sus reacciones, su forma de hablar, sus actuaciones, etc., sin que nadie lo describa.

La estructura

Los elementos de la narración se organizan para forma un todo interrelacionado. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración:

1. Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior.

2. Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento.

3. Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.

El tiempo

El tiempo es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.

1. La duración del tiempo puede ser diverso: varios años, un día, unas horas…:

1. El tiempo es largo cuando se presenta un período de tiempo muy amplio, muchas veces de años.

2. El tiempo es corto cuando lo narrado ocupa pocas horas.

2. El orden temporal de los acontecimientos puede presentarse de diversas maneras:

1. Desarrollo lineal: Los hechos se presentan con el orden cronológico en que se produjeron.

2. In media res: La narración se inicia en un punto intermedio de la historia y se van relatando hechos anteriores y posteriores.

3. Flash-back: La narración empieza por el final y retrocede al pasado.

3. De acuerdo a la percepción que se tiene del tiempo, éste será:

1. Tiempo objetivo: Es el tiempo que se puede medir por el reloj: horas, días…

2. Tiempo subjetivo: Es la percepción que se tiene del paso del tiempo; a veces, una hora se hace interminable.

4. En cuanto al ritmo de la historia, es decir, la relación entre lo narrado y la forma de narrarlo, podemos hablar de:

1. Ritmo rápido: cuando los hechos o acontecimientos se suceden con rapidez y abundancia.

2. Ritmo lento: cuando la narración se demora en descripciones y reflexiones, de tal modo que los acontecimientos son escasos.

El espacio

El espacio es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados…

1. El tratamiento del espacio puede ser diverso:

1. Cuando las indicaciones espaciales son mínimas.

2. Cuando el espacio cobra una especial importancia en la narración, dado que está muy relacionado con la evolución del personaje (por ejemplo, en los libros de viaje).

3. Cuando el espacio físico determina la historia y se convierte en un personaje más (por ejemplo, la selva, el Oeste, la ciudad, etc.).

2. En relación con la realidad puede ser:

1. Espacio real: Corresponde con lugares auténticos e identificables.

2. Espacio imaginario: No existe en la realidad pero ha sido creado a partir de lugares similares de la realidad. Aunque no es auténtico, contiene elementos reales o posibles (por ejemplo, Vetusta, en La Regenta, de Clarín).

3. Espacio fantástico: No existe ni tiene relación con espacios reales (por ejemplo, los lugares de las novela de ciencia-ficción).

 

Estilo directo y estilo indirecto en la narración

El diálogo entre los personajes aparece con frecuencia en los textos narrativos. La forma de introducir dicho diálogo puede hacerse de acuerdo a los siguientes procedimientos:

1. Estilo directo: Cuando los personajes hablan directamente y, por tanto, se transcriben literalmente sus palabras, introducidas por un guión y aclaradas, a veces, por el narrador mediante un verbo de lengua –decir, responder, aclarar, etc…- «-No sirvo para nada –decía aquel hombre con el gesto abatido.»

2. Estilo indirecto: Cuando las palabras del personaje no son transcritas literalmente, sino que mediante una oración subordinada dependen de un verbo de lengua y son modificadas, adaptándolas a las coordenadas temporales del narrador: «Aquel hombre, con el gesto abatido, decía que no servía para nada.» 

Tipos de elocución en la narración

Cuando nos expresamos por escrito, podemos hacerlo utilizando las siguientes formas de elocución:

1. Narración: Para contar hechos.

2. Diálogo: Para reflejar las palabras que los interlocutores pronuncian en una conversación.

3. Descripción: Para expresar cómo es algo.

4. Exposición: Para presentar nuestras ideas.

5. Argumentación: Para defender, razonándolas, nuestras ideas.

 

Ejercicios sobre la narración: (Fuente: Taberna de Picalagartos)

Ejercicio 1 : Texto «La dama del perrito», de Anton Chéjov

Ejercicio 2: Subgéneros narrativos

Ejercicio 3: Texto «El conde de Lucanor»

Ejercicio 4: Texto «El Lazarillo de Tormes»

Ejercicio 5: Texto «Don Quijote de la Mancha»

Ejercicio 6: Texto «Leyendas», de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicio 7: Texto sobre Benito Pérez Galdós

15 Responses to Texto narrativo

  1. Luis Alberto Rodrìguez dice:

    Es un excelente material para estudiantes y docentes. Está muy bien escrito, el lenguaje es claro y sintético.

  2. paula villa 1ESO C dice:

    muy bien maria, me ha encantado el prodcast 🙂 🙂
    aunque me gustaría que colgaran el video de 1º c que llevamos esperando desde octubre 🙁 ……………………

  3. Irene Reguera dice:

    Hola, don José .
    A continuación le ecribo el trabalenguas que me pidió:

    Yo tengo una cabra ética, perética, pirimpimplética,
    peluda, pelada, pirimpimplada,
    que tiene un cabrito ético, perético, pirimpimplético,
    peludo, pelado, pirimpimplado.
    Si la cabra no hubiera sido ética, perética, pirimpimplética,
    peluda, pelada, pirimpimplada,
    el cabrito no hubiera sido ético, perético, pirimpmplético,
    peludo, pelado, pirimpimplado

  4. Hola Don José lo sineto por no haber puesto bien lo de las canciones,porque lo puse el día anterior al que lo dijo en clase donde estaba lo del texto narrativo.Si pudiera poner alguna de las canciones que le escribí en los comentarios de 1º de ESO se lo agradecería porque creo que expresan muy bien lo del texto narrativo.
    Muchas gracias y un saludo.

  5. Daniel Hidalgo dice:

    Hola Dº Jose:

    Voy a proponerle otra cancion: En que estrella estará una canción de Nena Daconte. http://es.youtube.com/watch?v=Y37jPKQTUaE, Chicos espero que os guste a todos pues es una de mis canciones preferidas, y animo para este fin de semana hay mucho que estudiar y suerte en los globales.

  6. Hola Elisa, me parece una canción perfecta para esta actividad además de ser una de mis canciones favoritas de Maná. Aquí os paso el enlace para poder ver el video en Youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=vfqghSbPbns

  7. elisa vaquero dice:

    Hola DºJosé:
    yo le propongo la canción:En el muelle de San Blas,una canción de Maná.
    Cuenta una historia, y la canción a mí me parece muy bonita.

  8. Javier García Belaustegui dice:

    Hola D.José,en clse me dijo que usted había puesto la cancion que le dije(rojo es el color).He mirado los comentarios y no me sale el enlace .

    De todos modos le envío la letra:
    ME TRAZÉ UN BUEN PLAN Y QUEDÉ CON AMIGOS
    PARA IR AL MUNDIAL PARA VERLOS GANAR
    DARLE FUERZA A MI EQUIPO PARA QUE NO DEJEN NUNCA DE LUCHAR.

    Y SUBE EL AMBIENTE
    SI TODOS SE ENGANCHAN
    CANTANDO CONFORMES MILES DE GARGANTAS
    QUE UNEN LOS TIMBRES DE TODAS SU VOZES GRITANDO A SANGRAR.

    QUE VUELVA A PONERSE DE PIE NUESTRA HINCHADA
    QUE VUELVA A SENTIRSE EL TEMBLOR DE LA GRADA CON SED DE VICTORIA QUE COLMAN LOS VASOS DE NUESTRA AFICIÓN.
    Y QUIETO EN EL CIELO COMO UNA AVALANCHA
    POR LOS SENDEROS DENTRO DE UNA CANCHA
    DIRECTO AL PICADO A LLEVARNOS LA COPA COMO EL CAMPEON.

    NANANA………..

    ROJO ES EL COLOR DEL EQUIPO ESPAÑOL
    ROJA SERA NUESTRA FIESTA
    COMO AL ROJO NUESTRA PUESTA
    ROJO ES EL COLOR QUE TIÑE MI CORAZÓN

  9. rodrigo dice:

    yo he encontrado una canción de MCLAN Carolina espero que te guste trata de un chico que no sabe que hacer con una chica seguro que conoces la canción

  10. Hola Don José

    Esta canción de Bebe es una protesta al maltrato a una mujer, creo que tiene todas las caracteristicas de un texto narrativo, la canción se llama malo: http://es.youtube.com/watch?v=0AmOs-VU-8A.

    Espero que le guste.

  11. ruben vaquero dice:

    Saludos Don José,

    Pense en una cancion, que escuche en casa de un amigo, es de un grupo que se llama falsalarma, pienso que puede tener las caracteristicas de un texto narrativo, la cancion se llama ya no se quien soy: http://es.youtube.com/watch?v=JTPC0iE_af0, trata sobre una persona a la que le estan ocurriendo cosas raras en el dia.

    Espero que esto pueda servir como una cancion con texto narrativo.

  12. Sandra Del Olmo dice:

    Buenas Don José. Le mando una canción una canción un tanto trágica de Eminem y Dido titulada «Stan by Hestier».Creo que constituye un texto narrativo, ya que tiene personajes, tiempo y una situación.
    Espero que le sirva y que le guste!!!!

  13. Celia Merino e Irene Reguera dice:

    Hola Don José :

    Hemos pensado una canción que puede ser narrativa escrita por un cantautor que vino a cantar al colegio. Se llama Marwan y su canción «Meninos da Rua » trata sobre un niño pobre de las calles de Brasil.

    Esperamos que le guste.

  14. Muy buena propuesta Iván. Aquí os paso el link del video en Youtube para que le echéis un vistazo y veáis si se trata o no de un texto narrativo. !Seguid participando chic@s!

    http://www.youtube.com/watch?v=qiJlQHruPjw

  15. Iván dice:

    Hola Don José, le escribo el título de una canción que pienso que puede tener características de un texto narrativo. Es de Melendi y se titula «un violinista en tu tejado». Cuenta una historia con unos personajes y en un tiempo. Además, el tema es un tema amoroso. ¿Qué le parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies