Tipos de palabras según su estructura

 

Procedimientos de formación de palabras





Básicamente son cuatro los procedimientos de formación de palabras en español: composición, derivación, acronimia y parasíntesis. Nos centraremos en los tres primeros.

Composición – palabras compuestas

En principio se denomina composición a la unión de dos o más palabras (dos lexemas) que originalmente tienen sentido . Distinguiremos:

Compuestos ortográficos. Las palabras que se unen forman una sola. Sacapuntas, metomentodo, cantamañanas… Dentro de estos compuestos son muchas las combinaciones de categorías gramaticales que podemos encontrar (compraventa, altibajo, acabóse, etc) y no es necesaria su sistematización; cabe destacar que la combinación más común es la formada por verbo + sustantivo (abrelatas, cortacésped…)

Compuestos sintagmáticos. No hay fusión ortográfica y podemos hablar de un sintagma. Hombre rana, hombre orquesta… Dentro de estos compuestos existen tres tipos de estructura (buque escuela, máquina de coser, contestador automático) en función de los elementos que combinen.

 

Derivación – palabras derivadas

Se crean nuevas palabras incorporando a la base léxica un morfema, (casa > casero).

Conviene distinguir aquí la formación de palabras a través de morfemas derivativos (prefijos, sufijos) y a través de morfemas flexivos (género, tiempo, número, modo, persona)

Prefijos. Son morfemas derivativos antepuestos a la base léxica y se pueden agrupar semánticamente en locativos (ante-, entre-, etc) temporales, de cantidad, de intensificación, de oposición, etc. Hay que tener cuidado con este criterio semántico porque es cuestionable en función del contexto cultural del hablante.

Sufijos. Son morfemas que se posponen a la base y poseen un enorme grado de afectividad que depende del contexto y de la intención del hablante. Los más importantes son los aumentativos y los diminutivos que no sólo indican afectividad sino incluso procedencia (sidrina). Los agrupamos bajo la denominación de sufijos apreciativos.

Existe otro grupo de sufijos que no indican apreciación subjetiva y que llamaremos no apreciativos (campesin-ado, trimestr-al, lej-ano, etc). A menudo cambian la categoría gramatical de la palabra de la que proceden como se demuestra en los ejemplos anteriores.

Siglas y acrónimos

Formamos nuevas palabras a partir de iniciales o sílabas iniciales de otras palabras, (Renfe, Talgo). La diferencia principal la encontramos que mientras que la sigla es la palabra que se lee letra a letra y está formada por la letra inicial de varias palabras (UGT > Unión General de Trabajadores, DNI > Documento Nacional de Identidad, DGT > Dirección General de Tráfico), los acrónimos tienen un funcionamiento similar pero están formados por la primera o primeras letras iniciales de varias palabras y se leen silabeando, como una palabra más: TALGO > Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, ONCE > Organización Nacional de Ciegos Españoles, Banesto > Banco Español de Crédito.

Según podemos leer en la Kalipedia, debemos de tener en cuenta las siguientes circunstancias a la hora de la formación de palabras mediante siglas y acrónimos:

Por lo general, están compuestas por las letras iniciales de las palabras del grupo. Sin embargo, en ocasiones, y para facilitar su pronunciación, se toman más letras de las iniciales de alguno de los constituyentes (RENFE, Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles). Los artículos, preposiciones y conjunciones no suelen estar representados en las siglas, salvo que sea necesario para su pronunciación (PYME, Pequeña y Mediana Empresa). Hay siglas que pueden leerse como una palabra (BOE, Boletín Oficial del Estado), y otras cuya secuencia de fonemas solo permite deletrearlas (FP, Formación Profesional). Con el tiempo, algunas siglas se integran en la lengua como una unidad léxica más. Prueba de ello es que gráficamente pierden los puntos tras cada letra que la forman y que admiten la flexión de número (el talgo / los talgos, Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol). En el caso de las siglas no lexicalizadas, el plural se marca mediante el artículo (la ONG / las ONG, Organización No Gubernamental).

Clases de palabras según su estructura

Palabras variables o flexivas y palabras invariables:

Son palabras variables las que admiten desinencias flexivas (amarill-o). Son palabras invariables aquellas que no admiten desinencias flexivas (allí).

Palabras simples y palabras compuestas:

Son palabras simples aquellas que tienen una sola raíz (cog-erán). Son palabras compuestas las que están formadas por dos o más raíces (mata-suegras).

Palabras primitivas y palabras derivadas:

Son palabras primitivas aquellas que no contienen ningún afijo (alta). Son palabras derivadas las que contienen algún afijo (alt-itud).

 

Formación de nuevas palabras

Debido sobre todo a los avances de la ciencia y de la tecnología, el castellano debe crear nuevas palabras para designar las nuevas realidades.

Recursos en vídeo

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=lMYrJRIMBBA&feature=relmfu]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8B3dx84HyHA&feature=relmfu]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=plmHyPqn4uM&feature=relmfu]

 

Apuntes teóricos sobre los aspectos más relevantes de los procesos de formación de palabras.

Ejercicios para practicar con los monemas Esquema imprimible sobre las clases de monemas. Ejercicios imprimibles sobre estos contenidos.

 

Ejercicios interactivos Hot Potatoes clasificados por secciones:

4 ejercicios sobre la formacion de palabras: USO DE SUFIJOS icono hotpotatoes

7 ejercicios sobre la formación de palabras: GENTILICIOS icono hotpotatoes

8 ejercicios sobre la formación de palabras: Simples, compuestas, derivadas, siglas y acrónimos icono hotpotatoes

Morfología, cuestiones generales. Es un ejercicio JMATCH, de relación de conceptos con sus definiciones. icono hotpotatoes

Lexicología, cuestiones generales. Es un ejercicio JMATCH, de relación de conceptos con sus definiciones. icono hotpotatoes

Morfología, ejercicio. Es un ejercicio JCLOZE, que consiste en completar un texto con palabras derivadas. icono hotpotatoes

Léxico. Origen de las palabras, ejercicio. Es un ejercicio JCLOZE, que consiste en completar un texto con palabras a partir de información etimológica. icono hotpotatoes

Morfología, palabras derivadas de nombres de color, ejercicio. Es un ejercicio JCROSS, que consiste en completar un crucigrama con palabras derivadas de nombres de color. icono hotpotatoes

Semántica, sinónimos de los nombres de color, ejercicio. Es un ejercicio JCROSS, que consiste en completar un crucigrama con sinónimos -poco frecuentes– de los nombres de color más habituales. icono hotpotatoes

 

20 reflexiones sobre “Tipos de palabras según su estructura

  1. natalia fernandez

    los ejercicios son muy divertidos pero algunos dificiles ,pero lo importante es que la pagina esta muy bien para estudiar

  2. Fernando Sánchez

    ¿Cuándo van a sacar el video del uso del diccionario de 1ºeso c ? tengo muchas ganas

  3. eva vaquero

    hola soy alumna de 1·e.s.o.C y este blog mola bastantes es muy entretenido y ademas me ayudan a estudiar un monton =)=)

  4. lucia y esther

    hola está muy bien el blog pero estará mejor cuando colguemos el video de 1º de la eso C
    VA A ESTAR MUY BIEN!

  5. José Manuel Alonso Pérez

    Estos ejercicios me han servido de mucha ayuda, a la hora de demostrar lo que he estado estudiando y han dado un buen resultado.

  6. selene calvo muñoz

    Hola D.josé, me encanta el blog, me ayudan mucho los ejercicios que ha puesto sobre los gentilicios.

  7. Fátima Escalona

    ¡¡ Hola D.José !!
    Me han gustado mucho los ejercicios que ha colgado porque sirven de mucha ayuda ya que tenía alguna duda. El único problema es que hay algunos que no puedo abrir, pero no importa.
    Espero que el blog siga así de bien.

  8. gabriel domínguez

    esto es un trabalenguas:

    El que poco coco come, poco coco compra;
    el que poca capa se tapa, poca capa se compra.
    Como yo poco coco como, poco coco compro,
    y como poca capa me tapo, poca capa me compro.

  9. gabriel domínguez

    ya le comenté que esta página web esta muy bien hecha espero que esta web siga aumentando

  10. gabriel domínguez

    hola dón José

    me gustaría que mañana me dijera en clase como puedo votar los abeces, ya le comenté q

  11. SERGIO IGLESIAS

    Hola Don José:
    Estoy buscando las hojas que mandaste el día 11 de noviembre, y no las he encomtrado ni yo ni Adrián que está conmigo aquí.
    Por favor podíra usted decirnos donde están.
    Gracias y una cosa que te pongo en el siguiente comentario.

  12. Jorge Poza

    Hola Don José, quería preguntarle que si hay algún ejercicio de la estructura de las palabras. Le pregunto esto porque es una de las cosas que más dificultad tiene para mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>