Figuras literarias

Definición:

El estudio de los recursos, o figuras, literarios se realiza dentro de una disciplina llamada Retórica. Este término, de origen griego ρητορική [τέχνη], “rhetorikè (téchne)”), se refiere al arte o habilidad de hablar en público, para el que se requieren una serie de técnicas, de las que se ocupa esta disciplina. Estas técnicas especialmente hacen referencia a los recursos literarios, también llamados por este motivo recursos retóricos. Otra denominación de estos recursos es la de tropos, palabra de origen griego que hace referencia al giro, a la variación del uso normal de la lengua, que es lo que supone en realidad el uso de estas figuras.

Los recursos literarios se pueden definir como los medios usados por los escritores para mejorar, enriquecer o dar más fuerza a sus creaciones. Se basan en la utilización de las palabras de forma que resulten más expresivas, bellas u originales. Habitualmente se clasifican atendiendo al aspecto de la Lengua al que hacen referencia. De este modo, se habla de recursos de nivel fónico, morfosintáctico y semántico.

Fonológicos: Hacen referencia al sonido de las palabras. En el menú desplegable podrás acceder a la página destinada a los recursos fónológicos, o también, pinchando aquí. 

Morfosintácticos: Hacen referencia a las clases de palabras, supresión o inclusión de elementos, repetición de estructuras sintácticas, alteración del orden sintáctico normal… Accede a la página destinada a los recursos morfosintácticos pinchando aquí:

Semánticos: Hacen referencia al significado de las palabras. Accede a la página destinada a los recursos semánticos pinchando aquí:

Además de esta clasificación, hay otras que atienden a distintos aspectos, como puede ser el modo de actuar de los recursos. Así, se habla, por ejemplo de los recursos de posición, repetición, amplificación, omisión, apelación, tropos, …

Algunos recursos TIC:



Ahora veamos cómo las figuras literarias se aplican de igual forma al mundo de la publicidad, que es aquél donde predomina la función metalingüistica, la misma que en los textos literarios:



En la siguiente presentación, veremos paso a paso las distintas figuras literarias con numerosos ejemplos para cada una de ellas:



En esta completa presentación, veréis cómo se pueden clasificar, así como numerosos ejemplos:



Ejercicios Hot Potatoes

Ejercicios para identificar figuras literarias (Jose Hernández – Apuntes de Lengua)

Ejercicios de repaso de figuras literarias IES Itálica – Sevilla

19 reflexiones sobre “Figuras literarias

  1. Lesly Suazo

    Muy importante el contenido nos sirve para retroalimentar nuestros conocimientos y así hacer mas eficaz nuestra enseñanza

  2. Ayde Margoth Magaña Alvarado

    Gracias por esta capacitación, ya que me ayudara mucho en el desempeño laboral, para brindar una educación de excelencia a la niñez hondureña.

  3. Vilma Eudocia Centeno Flores

    Gracias por retro-alimentar mis conocimientos en las distintas actividades aplicadas, lo cual me fortalece mi formación profesional para ayudar al desarrollo social económico y político de este país.

    Dios le bendiga.

  4. Suyapa Raquel Gomez Flores

    Gracias por reforzar nuestros conocimientos, los cual nos sirve como medio para fortalecer la educación de nuestros niños para una mejor educación de calidad.

    Que el señor le bendiga señor Ministro en este dia del maestro..a usted y su familia.

  5. Maria Elda Sanchez Diaz

    Esta capacitacion es muy importante porque ampliamos nuestros conocimientos para poder ponerlos en practica con nuestros alumnos en nuestros centros educativos, y asi mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

  6. Cesar Augusto Sandino Suazo

    Todo conocimiento es importante en la vida espero que todo lo aprendido lo apliquemos con nuestros estudiantes ademas espero que se dote de textos y material didactico a todo los centros educativos lo cual nose a dado desde mucho tiempo

  7. Alberto Navarro 2esoB

    Estudiando ¿que rollo no? pero estudiando con el blog es menos aburido 

  8. Alberto García Sánchez 2ºESO A

    HOLA DON JOSÉ :


    MUCHAS GRACIAS POR LAS ACTIVIDADES QUE HAS PESTO EN EL BLOG , DOBRE LOS RECURSOS LITERARIOS.
    GRACIAS HA ESTAS ACTIVIDADES HE SABIDO UN POCO MÁS .
     MUCHAS GRACIAS. 
    UN SALUDO.

  9. oscar vera

    GRACIAS POR COMPARTIR SU TRABAJO. MUCHOS NO TENEMOS TIEMPO PARA ELABORAR ESTE TIPO DE MATERIALES QUE LUEGO SERVIRÁN EN BENEFICIO DE MUCHAS PERSONAS QUE SE VOLVERAN MEJOR EDUCADAS.

  10. Paloma Marco 2º ESO A

    Hola don José
    Muchas gracias por los ejercicios me sirven para repasar lo dado en clase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>