Métrica y estrofas

Iniciamos el estudio de la métrica a partir de conceptos básicos que deberás dominar a lo largo de esta evaluación y que se irán ampliando con el paso de los distintos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria:

La poesía: Es la expresión de la belleza por medio de las palabras, ya sea en prosa o en verso.

La prosa: Definimos como prosa la forma natural del lenguaje para expresarnos. Trasladada a la escritura, la reconocemos como todo texto escrito de la misma manera que hablamos, respetando todas las reglas y normas ortográficas existentes.

La métrica: Es la parte de la Gramática que estudia los elementos del verso, de su construcción y de sus combinaciones.

El verso: Es el conjunto de palabras sometidas a medidas, ritmo y rima. Llamamos verso a cada línea escrita de un poema. Es la unidad métrica menor con independencia poética..

La estrofa: Es el conjunto de dos o más versos cuyas rimas se distribuyen de un modo fijo. Es una unidad métrica superior al verso; se trata de una serie de versos con la misma estructura rítmica. La repetición de estrofas puede formar un poema.

El poema: Es la obra literaria realizada totalmente en verso. Es la unidad poética superior en la que se manifiesta la idea o el sentimiento que el poeta quiere expresar. Puede estar formado por una o varias estrofas, o incluso estar construido por versos que no forman estrofas (poema no estrófico). Algunas veces una sola estrofa puede constituir un poema.

Clasificación de los versos según su sílaba métrica.

Versos de arte menor: Son los compuestos por ocho sílabas métricas o menos. Pueden ser:

  • Bisílabos: 2 sílabas. Son poco frecuentes en la literatura española, aunque fueron más utilizados en la época del Romanticismo, en combinación con otros tipos de versos.
  • Trisílabos: 3 sílabas. Al igual que el anterior, es poco frecuente. Se ha utilizado principalmente desde el siglo XVIII hasta la actualidad, combinado con otros tipos versos. 
  • Tetrasílabos: 4 sílabas. Se ha utilizado desde la Edad Media, solo o combinado con otros versos, principalmente con versos de ocho sílabas en estrofas de pie quebrado.
  • Pentasílabos: 5 sílabas. También han sido utilizado desde la Edad Media, combinado con otros tipos de versos, y a partir del siglo XV de forma independiente.
  • Hexasílabos: 6 sílabas. Se utiliza desde la Edad Media en composiciones populares.
  • Heptasílabos: 7 sílabas. En la época del Renacimiento se utilizó frecuentemente combinado con versos de once sílabas. En el siglo XVIII también fue muy empleado.
  • Octosílabo: 8 sílabas. Es el verso más abundante en la poesía española. Se ha utilizado desde el siglo XI a la actualidad ininterrumpidamente.

Versos de arte mayor: Versos de nueve sílabas métricas o más. Pueden ser:

  • Eneasílabos: 9 sílabas. Aparece en estribillos de poemas y canciones populares de los siglos XV al XVII, aunque su empleo aumento en los siglos posteriores.
  • Decasílabos: 10 sílabas. Es de uso poco frecuente, y se utiliza en combinación con otros tipos de versos.
  • Endecasílabos: 11 sílabas. Antes del siglo XVI se utilizaba esporádicamente en España. Pero a partir de entonces adquiere gran importancia, al adaptarse a la poesía española el endecasílabo italiano, convirtiéndose en uno de los más utilizados en toda la poesía castellana.
  • Dodecasílabos: 12 sílabas. También se llamó verso de arte mayor, y fue muy utilizado en los siglos XIV y XV. Normalmente es un verso compuesto de dos hemistiquios de seis sílabas, o de siete más cinco sílabas, separados por una censura.
  • Tridecasílabo: 13 sílabas. Poco frecuente.
  • Alejandrino: 14 sílabas. Es el verso por excelencia del Mester de Clerecía (siglos XIII y XIV).
  • Pentadecasílabos: 15 sílabas.
  • Hexadecasílabos u octonarios: 16 sílabas.
  • Heptadecasílabos: 17 sílabas.
  • Octodecasílabos: 18 sílabas.
  • Eneadecasílabos: 19 sílabas.

11 reflexiones sobre “Métrica y estrofas

  1. ESTHER MARTOS

    Hola, soy profesora de LCL en un colegio en 1º y 2º ESO y me ha encantado el trabajo tan extraordinario que hacen estos alumnos. Enhorabuena

  2. Laura López Leo

    ¡Vaya! es increíble como estas diapositivas pueden hacer tan fácil el estudio para el global. Muchas gracias D. José

  3. Ana San Segundo 1º esoA

    me han ayudado mucho estos ejercicios, muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Pablo Rosario

    muchas gracias m sta ayudando mucho para el examn k tengo el proximo viernes!!

  5. isabel m

    me encanta este blog está lleno de cosas para facilitar el estudio
    un beso a todos

  6. Sandra González Cancho 1ºESO A

    Gracias con esto se estudia mucho mejor y para terminar de copiar lo que no te da tiempo además con los ejercicios interactivos te ayudan mucho a estudiar

  7. Martín Fernández Agudelo

     
    Muchas gracias Dn José por publicar esto, gracias a esto puedo estudiar mucho mejor
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>