Miguel de Cervantes: obra en prosa

Fuente: CEIP San Rafael

(Fuente de la información: Kalipedia, Hiru.com)

VIDA

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) nació en Alcalá de Henares. Hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas, pasó sus primeros años en Valladolid, Córdoba y Sevilla. Se ignora qué estudios realizó, pero no parece que siguiera cursos universitarios.

En 1571 estuvo como soldado en Italia y participó en la batalla de Lepanto, gesta que recordará en numerosas ocasiones con orgullo. En ella fue herido en el pecho y quedó imposibilitado de la mano izquierda, pero siguió como soldado hasta que, en 1575, la galera en la que viajaba con su hermano fue apresada y ellos llevados como prisioneros a Argel. Allí pasó cinco años, pues fue en 1580 cuando su familia y los trinitarios consiguieron reunir el dinero del rescate.

En 1587, ya casado, trabajó de recaudador de tributos por toda Andalucía. Este trabajo lo llevó a una breve estancia en la cárcel de Sevilla, donde se supone que se engendró el Quijote. Hacia 1602 vivía con su mujer, su hija y sus dos hermanas en Valladolid. En1606 se trasladaron a Madrid, donde vivió gracias a algunos mecenas y a la publicación de sus obras.

Obra

Novela pastoril: La Galatea

La novela pastoril es un género típicamente renacentista en el que se narran los amores de unos pastores en un ambiente natural e idílico. El género tuvo un gran éxito en la época. La primera novela publicada por Miguel de Cervantes fue La Galatea (1585), que se inscribe en esta tradición. El núcleo central de esta obra, dividida en seis libros, narra los desdichados amores de dos pastores, Elicio y Galatea. Aunque el autor siempre manifestó la intención de escribir la segunda parte, no llegó a realizarla.

Novela corta: las Novelas ejemplares

El término novella designaba en la literatura italiana las narraciones imaginarias de poca extensión. Cervantes conocía este género y se considera el primero en introducirlo en España con sus Novelas ejemplares (1613). En el prólogo de la obra el autor afirma: «soy el primero que he novelado en lengua castellana». De este modo, considera que las manifestaciones anteriores de este género son traducciones del italiano. Se trata de doce relatos a los que Cervantes denominó ejemplares porque consideraba que en todos podía hallarse algo que sirviera de aprendizaje a los lectores. Las Novelas ejemplares de Cervantes son La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros. En El coloquio de los perros, dos perros llamados Cipión y Berganza adquieren milagrosamente la capacidad de hablar. En sus conversaciones, relatan (como los pícaros) sus experiencias con los amos a los que han servido. A través de su narración, los animales realizan una extraordinaria crítica social y literaria. La idealización de la narrativa pastoril se ve especialmente satirizada en este texto. Además, el autor caracteriza a sus personajes con precisión: Cipión es reflexivo y discreto, mientras que Berganza es más impulsivo y parlanchín.
Se publicaron en 1613. Se trata de una colección de doce novelas (cortas).
La gitanilla: relata los amores de un noble con una joven gitana con la que termina casandose tras una serie de peripecias y descubre al final que ella también es de alto linaje pero que había sido adoptaba por una gintana al poco de nacer.

[slideshare id=1018029&doc=0118lagitanillademigueldecervantessaavedra-1234378865513566-1]

El amante liberal: narra la historia de cautivos y amores que también acaba felizmente gracias a la generosidad del protagonista, capaz de entregar toda su fortuna por la libertad de su amada, enamorada además de un amigo suyo.
Rinconete y cortadillo: relata las andanzas de dos muchachos en el mundo del hampa sevillana.
La española inglesa: narra los amores de una joven española que había sido raptada en el sitio de Cádiz y el hijo de sus padres adoptivos. La novela concluye felizmente tas una serie de peripecias como una enfermedad de ella o el cautiverio de él a manos de unos corsarios.
El licenciado Vidriera: Un joven estudiante se vuelve loco por haber bebido un filtro amoroso y cree que es de cristal.
La fuerza de la sangre: relata la violación de una joven por un noble toledano y cómo pasado el tiempo y tras haber tenido un hijo fruto de la violación la joven termina casándose con el violador.
El celoso extremeño: cuenta el desengaño de un joven indiano que se casa en Sevilla y cuya esposa acaba siendo seducida por otro muchacho.
La ilustre fregona: narra el proceso amoroso con desenlace feliz de un joven noble y la supuesta hija de un mesonero toledano, que es, en realidad, de noble alcurnia.
Las dos doncellas: se relatan las aventuras de dos doncellas, que, bajo disfraz varonil, van tras sus amores hasta que consiguen contraer matrimonio con ellos.
La señora Cornelio: cuenta las peripecias de dos nobles vizcaínos en Italia al hacerse cargo de una joven madre soltera que terminará casándose con su amado, quien será el duque de Milán.
El casamiento engañoso: cuenta la historia de un alférez pobre que intenta engañar a una dama aparentemente rica; él acaba abandonado por la mujer tras haberle contagiado una enfermedad venérea. En el hospital oye hablar durante dos noches a los perros que custodian el edificio.

El coloquio de los perros, trascripción que el alférez ha hecho de la conversación en que uno de los perros relata su vida al otro.

Es difícil reducir a síntesis los elementos comunes de unas novelas de asuntos y fines muy variados. Señalaremos, sin embargo, algunos de los rasgo característicos del novelar cervantino. La acción de todas ellas se presenta como una historia verdadera, ocurrida en un lugar y tiempo cercano a los lectores.

En algunas novelas los protagonistas viven todavía, aunque el autor dice haber cambiado los nombres para que no sean identificados. Al moverse los héroes en la realidad histórica entre personajes que realmente existieron, la sensación de realismo es tan notable que muchos críticos han intentado identificar a muchos de ellos a veces con éxito.
Podemos destacar también que al igual que Lope, Cervantes sentía cierto rechazo a los finales trágicos y tan solo El Celoso extremeño se cierra con la muerte del protagonista.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA


Se trata de la obra más famosa de Cervantes. Fue publicada en dos partes. La primera en 1605 con el título de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y la segunda en 1615 con el de Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

La acción de la primera parte

Alonso Quijano, hidalgo que anda por los cincuenta años, pierde el juicio leyendo libros de caballerías. Confunde, pues, la realidad con la ficción. En una primera salida en solitario, don Quijote es armado caballero por un ventero. En la segunda salida, acompañado por un labrador de su pueblo, Sancho Panza, se suceden numerosos episodios en los que se parodian los libros de caballerías.

Don Quijote y Sancho salen sin más fin que el de vivir aventuras, pero al dejar en libertad a unos cautivos, Sancho decide que deben ocultarse en Sierra Morena para huir de la justicia. Allí D. Quijote decide hacer penitencia imitando a Amadís. Sancho parte entonces a llevar una carta a Dulcinea y en la venta donde ha estado con anterioridad se encuentra con el cura y el barbero de su pueblo. Estos al tener noticia por Sancho de lo ocurrido deciden disfrazarse de princesa Micomicona y de su escudero para intentar engañar a D. Quijote y devolverlo a casa. Sin embargo, ya en Sierra Morena, se encuentran con una joven hermosa y rica labradora, Dorotea, que hará a la perfección el papel de princesa hasta conseguir, que D. Quijote, creyéndose encantado, vuelva enjaulado a su pueblo.

La acción de la segunda parte

En la segunda parte, ante las críticas recibidas por la inserción de episodios ajenos a la acción principal, Cervantes apenas incluye algún episodio extraño, como el de las bodas de Camacho. Esto obligó al autor a que los protagonistas dialogaran continuamente, lo que enriquece el carácter de ambos. El primero un loco, con lúcidos intervalos, y el segundo, un hombre sin letras pero de gran inteligencia natural. Por primera vez en la historia de la novela conocemos todo lo que hablan dos personajes en unos pocos días de un verano a través de un relato de más de mil páginas.

De esta manera los caracteres de los personajes se hacen más complejos y se humanizan.

La tercera salida tiene por objeto la participación de D. Quijote en las justas que para la festividad de San Jorge iban a celebrarse en Zaragoza. Poco antes de llegar, unos duques acogen en su palacio a los protagonistas. Durante esta estancia Sancho es nombrado gobernador de la Ínsula Barataria, cargo que lleva a cabo con sabiduría y prudencia. Allí la acción se bifurca: los sucesos de D. Quijote y los de Sancho. Después, los dos juntos de nuevo se dirigen a Zaragoza, pero en una venta cercana descubren que ha sido publicada la segunda parte apócrifa de Avellaneda (publicada en 1614) y deciden desmentir al falso historiador y no pasar por esta ciudad. Parten hacia Barcelona, donde son tratados con gran afecto y en su playa D. Quijote será vencido por el bachiller Sansón Carrasco, quien como “Caballero de la  blanca luna” , le exige volver a su pueblo y no salir a vivir nuevas aventuras hasta dentro de un tiempo. Nada más llegar D. Quijote cae enfermo y muere a los pocos días.

Características

Cervantes escribió la novela  con la intención de parodiar los libros
de caballerías tan de moda en la época, tomando como modelo dos de los más importantes:  Amadís de Gaula y Tirant lo Blanch.
Don Quijote es una persona idealista que quería dedicar su vida a
ayudar a los necesitados y a impartir justicia, cosa que consigue transformando la realidad. Por ello podemos decir que en su locura está la grandeza.
Cervantes a través de D. Quijote, un loco, realiza una fuerte crítica
a la sociedad de su época.
Así mismo podemos encontrar en la obra crítica literaria pues los
personajes hablan de literatura y en la obra se sintetizan los géneros literarios de la época.

Estilo

El estilo de la obra es sencillo y llano en apariencia, pero sólo en apariencia. Un detallado análisis revela el sabio manejo de numerosas figuras retóricas (ironías, elipsis, juegos de palabras, antítesis, etc.), con las que el autor consigue dar singulares perspectivas a su relato.

Los personajes presentan una cuidada caracterización lingüística que los define. Así, D. Quijote emplea diversas jergas, según las circunstancias.

El habla de Sancho es menos variada, más regular, ya que no participa de la visión de su señor, aunque a veces se contagia de las locuciones de éste. Se caracteriza, por su parte, por el uso de refranes.  Otra característica del habla de Sancho, además de su irreprimible charlatanería, es la deformación de las palabras cultas (sobajada por soberana, personaje por personaje, etc.). D. Quijote se esfuerza en corregirlo, pero es inútil.

Cabe destacar también dentro del estilo de la obra el manejo del suspense que el autor hace en algunos capítulos.

EL QUIJOTE DE AVELLANEDA

16414 apareció en Tarragona una continuación apócrifa de la primera parte del Quijote. Su autor aparecía bajo el nombre de Alonso Fernandez de Avellaneda. Parece que no existió ninguna persona con ese nombre por lo que es posible que se tratara de alguien que quería aprovecharse del éxito de Cervantes y que probablemente le tenía antipatía, pues en el libro le menosprecia y ridiculiza.

Un año después salió a la luz la segunda parte del Quijote en la que Cervantes arremete contra Avellaneda quien probablemente había tenido acceso a los escritos de Cervantes antes de la publicación de los mismos.


2 Responses to Miguel de Cervantes: obra en prosa

  1. Hola, mi nombre es Cloe. Me han parecido unos apuntes muy interesantes y por ello mismo, me gustaría poder incluirlos en mis propios apuntes sobre el tema. El documento tendría adjuntado la página de la que proviene y el autor de este fragmento, por lo que respetaría los derechos de autor. A pesar de ello, quería tener su consentimiento.
    Estos apuntes son únicamente personales, sin finalidades de lucro.
    Gracias 🙂
    Un saludo

  2. cintia lorena jimenez verde dice:

    la novela de Don Quijote de la mancha es super genial me encanta es la mejor que he leido en mi vida es fabulosa….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies