Miguel de Unamuno

MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936)

Biografía:

Nace en Bilbao. Fue catedrático de Griego de la Universidad de Salamanca, de la que más tarde fue nombrado Rector, siendo después destituido por motivos políticos. Durante la Dictadura de Primo de Rivera, fue desterrado a Fuerteventura, de donde huyó para refugiarse en Francia. Vuelto a España, ocupó de nuevo el Rectorado. Muere en Salamanca poco antes del comienzo de la Guerra Civil.

Carácter:

Tiene un temperamento enérgico. Ante la vida mantiene una actitud existencialista, que sume su espíritu en una angustiosa inquietud. Concibe la vida como un perpetuo estado de zozobra.

Ideas:

Su vida está dominada por la preocupación filosófica (no solo es algo pensado, sino intensamente vivido) y el atormentamiento interior.

Le preocupan sobre todo los temas de la personalidad humana (el hombre concreto, no abstracto) y de la inmortalidad. Para él “el resorte de vivir es el ansia de sobrevivirse en tiempo y en espacio”. Entiende que al ansia de inmortalidad que la fe sostiene se opone la razón. La solución al conflicto pasa por mantener la pugna. Piensa que “la paz espiritual suele ser la mentira y suele ser la modorra”.

En cuanto a España, empieza enfrentándose a la tradición nacional (“¡Muera don Quijote”!), para ir llevando sus posturas al otro extremo. Inicialmente intenta europeizar España, para, finalmente, considerar más importante españolizar a Europa. Al abandonar el entusiasmo por el progreso europeo, la oposición entre fe y razón se le convertirá en oposición entre Europa y España.

Estilo:

Tiene un estilo vivo y expresivo, que trata de huir del tópico retórico.

Usa una prosa brusca, llena de aristas, con abundantes paradojas, antítesis y exclamaciones, mostrando así su mundo interior.

Obra: En su producción toca todos los géneros literarios: artículos periodísticos, ensayos, novelas, cuentos, poesía, teatro, cartas. Su obra transmite sus preocupaciones personales, es una larga confesión sobre cuestiones existenciales, religiosas, filosóficas, literarias…

Ensayos y comentarios filosóficos religiosos: Tratan fundamentalmente de la preocupación por España y el sentido de la vida humana.

En torno al casticismo (1895): sobre la tradición y el alma de España, hablando con entusiasmo aún de la cultura europea. Plantea su teoría de la “intrahistoria”: el progreso y la tradición de los pueblos está en la vida de las personas anónimas y humildes.

Vida de Don Quijote y Sancho (1905): Trata sobre la cultura española, partiendo de los personajes de la obra de Cervantes.

Del sentimiento trágico de la vida (1913): Sobre la inmortalidad y el conflicto entre la razón y la fe. En la imposibilidad de conciliarlas radica ese “sentimiento trágico”.

La agonía del cristianismo (1925): La vida religiosa la ve como lucha, un permanente estado de desasosiego e inquietud. Novelas (o nivolas): Son una proyección de sus problemas personales, eliminando el paisaje y demás circunstancias de los personajes.

En el centro del relato siempre hay un problema de conciencia, buscando inquietar al lector, no imponerle verdades. o Novelas: Paz en la guerra (1897), Amor y pedagogía (1902), Niebla (1914), La tía Tula (1921) y San Manuel Bueno, mártir (1933). Libros de paisajes: En ellos más que describir el paisaje, lo interpreta, relacionando la realidad física y el alma de España. Son: Por tierras de Portugal y España y Andanzas y visiones españolas. Teatro: Toda son de contenido trágico y en torno al problema de la personalidad (Fedra, El hermano Juan). Poesía: Es de escasa musicalidad, pero con gran riqueza de ideas y tensión emocional.

Temas: el sentimiento religioso, la realidad española (paisaje, hombres, política), el amor, la familia, la soledad del hombre…

Obras: Poesías (1905), El Cristo de Velázquez (1920), Teresa (1923), Romancero del destierro (1928).

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