ABP para la mejora transversal de la competencia comunicativa

Los pasados 22 y 23 de mayo tuve el placer de poder compartir con un centenar de docentes canarios de todos los niveles educativos los proyectos que desarrollamos en el área de Lengua en mi colegio. En estas dos sesiones, desarrolladas en el CEP de Las Palmas de Gran Canaria y en el CEP de Tenerife, pudimos intercambiar experiencias y mostrar qué se hace a ambos lados del puente aéreo entre las islas y la península.

Estas jornadas, centradas en la competencia comunicativa, constituyen una magnífica muestra del genial trabajo que se lleva a cabo en las Canarias en los planes de promoción de la lectura así como del desarrollo por competencias de las distintas áreas curriculares. En mi caso, pude compartir con los asistentes algunos de los proyectos que desarrollamos en el primer ciclo de ESO a lo largo de los últimos cursos. En la presentación que se muestran a continuación, se muestra la justificación que hay detrás de cada uno de los proyectos.

Una nueva muestra de los pasos que se están dando en la dirección adecuada para proporcionar a nuestros alumnos una educación justa y que atienda a todas sus necesidades. Una idea clara es que el ABP no se centra en el producto final, sino que empieza a calar muy acertada y profundamente, la necesaria reflexión sobre el proceso. Hablar de ABP sin metacognición y sin evaluación auténtica es prescindir de la relevancia que ofrece el trabajo por proyectos. Por suerte, cada vez más, el proceso de adquisición de conocimiento acapara más atención y, lo mejor, es que se verbaliza por parte del alumnado, mostrando así la potencialidad pedagógica de esta metodología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Obligatorio