Jornada en #citapdi
El pasado sábado asistí al V encuentro de usuarios de pizarra digital organizado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Una jornada repleta de formación y sinergias constructivas para afrontar el día a día en las aulas con otra perspectiva. Por la mañana tuve la oportunidad de intervenir y explicar metodologías de uso de la PDI en el aula de Lengua en Secundaria, puesto que no sólo de sintaxis vive el hombre.
Previamente, había asistido a una disertación encomiable de Raúl Diego sobre la focalización del proceso educativo centrado en el alumnado, una realidad que siempre hemos de tener presente y de la que salimos todos los asistentes tan convencidos como del planteamiento de la Realidad aumentada que hizo Juan Carlos Guerra en su aplicación más inmediata en el currículo. Después de una intervención, donde salimos boquiabiertos con las múltiples posibilidades de la implementación de la RA, en la que Juan Carlos nos destripó -nunca mejor dicho- los entresijos de esta metodología, Toni Solano nos adviritió de los quehaceres y riesgos de la utilización de la PDI de forma inadecuada: toda una lección sobre la pedagogía que podemos utilizar y sobre la que debemos reflexionar a la hora del trabajo interactivo con la PDI.
En sesión vespertina, fue un auténtico placer asistir a las experiencias de base de Educación Primaria con Puerto Blázquez, y las magníficas abejitas de @crisdialpe, y los más peques de Marisa Moya y Lara Romero.
Agradecer tanto a María como a José Luis, así como al personal el CITA todo cuanto envolvió a una jornada excepcional de construcción y motivación educativa.