Las competencias comunicativas desde el uso de la tecnología

Después de un intervalo mayor del que hubiésemos querido, vuelvo a poner a disposición de toda la comunidad educativa el blog. Han sido meses para recuperar el dominio después de un redireccionamiento no consentido que hoy, por fin, ha vuelto al lugar de donde no debía haberse ido. Agradecer las numerosas consultas que, a través de correo electrónico y, principalmente RRSS, han hecho llegar para volver a disponer de cuantos materiales se hallan en el blog.

Me gustaría compartir aquí alguna de las propuestas que hemos compartido con docentes y formadores en los últimos meses sobre el fomento de las competencias comunicativas mediadas por tecnología educativa en distintos ámbitos.

A finales de noviembre tuve la oportunidad de compartir en la Università di Roma – La Sapienza la experiencia de uso de la Pechakucha ante más de un centenar de docentes de ELE del país transalpino. En la ponencia DidácTICas activas para la adquisición léxico-semántica del español, vimos cómo el enfoque competencial -en especial el que hace alusión a la oralidad- obtiene resultados muy satisfactorios para docentes y alumnos cuando la tecnología media como facilitadora instrumental y metodológica.

Fruto de esta propuesta formativa, tuve la enorme suerte de poder compartir espacio de trabajo, colaboración e investigación con el Dr. José Rovira-Collado, del Departamento de Didáctica de la Lengua de la Universidad de Alicante, con quien expuse una profundización inicial de este proceso en una comunicación titulada “Aspectos de la Literacidad digital en el PLE lector” en el marco del XIX Congreso Internacional EDUTEC que tuvo lugar en la Universidad de Alicante. Los procesos de literacidad digital están presentes gracias a la revisión y actualización metodológicas que están surgiendo a partir de los nuevos formatos discursivos a través de los cuales nuestros alumnos no sólo usan la tecnología, sino que están abriendo la puerta a una múltiple narrativa trasmedia:

Esta multimodalidad discursiva, también llamada narrativa trasmedia, fue la base de las dos comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. LECTURA Y EDUCACIÓN LITERARIA que tuvo lugar en la Universidad de Extremadura. En la primera de ellas, titulada Oralidad y TIC en el desarrollo de la comprensión lectora y el trabajo por competencias se mostró la perspectiva de la oralidad y el uso de la tecnología educativa a través de la TIC como ya pudieron comprobar los docentes italianos en la ponencia anteriomente citada. En la segunda de las comunicaciones, titulada Literacidad multimodal en los procesos metaliterarios del ABP,  se analizaron las distintas posibilidades narrativas que ofrecen la literacidad digital para la representación de las narrativas trasmedia. La base de esta idea es que no sólo se trata de utilizar la tecnología como fin, sino que es su uso el que permite una significación polimórfica de cuantas representaciones permite la interpretación textual por medio de los distintos prismas que facilita el uso de las TIC.

Desde el punto de vista del enfoque de la Didáctica de la Lengua y la Literatura hemos de cambiar y ampliar el horizonte en cuanto a las múltiples y variables posibilidades de representación que ofrecen los nuevos mecanismos didácticos, con y sin TIC. Una cita del maestro Benedetti nos podría recordar la necesidad de cambio didáctico a fin de dotar a la DLL de la actualización a la que está abocada de forma inexorable:

“Cuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas” (Mario Benedetti)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Obligatorio