Recursos morfosintácticos

Definición:

Son aquellos que se basan en determinados usos de las clases de palabras y los artificios que guardan relación con la composición y el orden de los elementos oracionales.

Anáfora: Repetición de una o varias palabras al comienzo de frases o versos.

Salid fuera  sin duelo,

Salid sin duelo, lágrimas corriendo.

(Garcilaso de la Vega)

¡Qué gran torero en la plaza!

¡Qué buen serrano en la sierra!

¡Qué blando con las espigas!

¡Qué duro con las espuelas!

(Federico García Lorca)

Asíndeton: Supresión de elementos coordinantes o subordinantes entre palabras u oraciones, dándose la impresión de un movimiento rápido.

La delicia, el poder, el pensamiento

aquí descansan.

(Luis Cernuda)

Elipsis: Supresión de algún elemento gramatical que se sobreentiende.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. (Baltasar Gracián)

(Lo que es bueno, si es breve, es dos veces bueno)

…que es mi dios la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar.

(José de Espronceda)

Encabalgamiento: Especialmente en verso, se da cuando el verso queda sin sentido, completándose con el verso siguiente. Si el final del verso siguiente coincide con el final de la idea, se habla de encabalgamiento suave; pero si el final de la idea se encuentra a mitad de verso se habla de encabalgamiento abrupto.

Cerrar podrá mis ojos la postrera

sombra que me llevare al blanco día. (E. suave)

(Francisco de Quevedo)

Llegué a odiar tu presencia. Odiemos, dije,

al Inasible. ¡Ah, sí! Pero el suplicio

se hizo mayor. Mi sed, ardía sola.

Como una ola, me anegaste tú. (E. Abrupto)

se hizo mayor. Mi sed, ardía sola.

Como una ola, me anegaste tú. (E. abrupto)

(Blas de Otero)

Epanadiplosis o redición: Repetición a distancia consistente en la aparición de un elemento al comienzo y al final de una unidad métrica o sintáctica formando un marco o paréntesis.

¡Qué alegría, en el campo, qué alegría!

(Rafael Morales)

Verde que te quiero verde.

(Federico García Lorca)

Perderte fuera así por no perderte.

(Francisco de Quevedo)

Hipérbaton: Alteración del orden normal de las palabras en la oración.

Inés, tus bellos, ya me matan, ojos

y al alma, roban pensamientos, mía,

desde aquel triste, en que te vieron, día,

con tan crueles, por tu causa, enojos.

(Félix Lope de Vega)

Del monte en la ladera

por mi mano plantado tengo un huerto.

(Fray Luis de León)

(Tengo un huerto plantado por mi mano en la ladera del monte)

Paralelismo: Repetición de una misma estructura morfosintáctica en diferentes frases o versos, soliendo coincidir con la anáfora.

A batallas de amor, campos de pluma.

(Luis de Góngora)

Los suspiros son aire y van al aire,

las lágrimas son agua y van al  mar.

(Gustavo Adolfo Bécquer)

Polisíndeton: Empleo reiterado de la misma conjunción para enlazar palabras o proposiciones de una oración, consiguiéndose un tono más solemne y un ritmo más lento.

Ni nardos, ni caracolas

tienen el cutis tan fino,

ni los cristales con luna

relumbran con ese brillo.

(Federico García Lorca)

3 reflexiones sobre “Recursos morfosintácticos

  1. veronica ivonne alvarez

    gracias a las capacitaciones porque son de gran ayuda, para el mejoramiento intelectual del docente.

  2. JOSEFA ESTRADA

    Hola !
    Que interesante;sobre los recursos literarios, nunca me habían llamado la atención, pero en este modulo me siento motivada aunque mi especialidad es MATEMATICAS, PERO VALE MUCHO LA PENA estudiar este modulo de español…
    Gracias por estas capacitaciones son de gran ayuda para todos los que somos docentes, ya que nadie lo sabe todo…
    ojala todos lo tomaran en serio.
    Muchísimas gracias

  3. Alberto Cobertera Vicente

    Hola Don José, gracias por a ver hecho esta explicación sobre los recursos literarios,yo creo que nos va ha ayudar mucho para entenderlo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>