Sintaxis

La oración y el enunciado

(Fuente de la información: Wikillerato y Kalipedia)

Un enunciado es un conjunto de palabras que se combinan entre sí para expresar una idea. Los enunciados se caracterizan por:

Sentido completo. Los enunciados expresan una idea en forma de afirmación, pregunta, exclamación, etc. Por ejemplo: He escrito un mensaje con emoticones tiene sentido completo; *He escrito un o *Un mensaje con no tienen sentido completo (no son enunciados).

Entonación independiente. Cada enunciado se pronuncia con una melodía o entonación cerrada e independiente de otros enunciados.

Final marcado. En el lenguaje escrito, el final del enunciado se marca con un punto o con el cierre de la interrogación o admiración; y, en el lenguaje oral, con una pausa larga.

Distinguimos así los distintos tipos de enunciados del siguiente modo:

¿Cómo diferenciar oraciones y frases?

La oración

La oración es un enunciado que contiene al menos un verbo en forma personal:El castellano procede del latín.

Atendiendo al número de verbos, las oraciones pueden ser de dos clases:

 

  • Simples, que son las que tienen un solo verbo en forma personal: He perdido una lentilla.

  • Compuestas, que son las que tienen más de un verbo en forma personal:No me digas que te dan miedo las tormentas.

La frase

La frase es un enunciado que no tiene verbo en forma personal: Tiempo muerto. ¡Qué susto! ¡Pobre infeliz!

En sentido amplio, el concepto de frase puede englobar al de oración; sin embargo, en sentido más restringido, constituyen frases aquellos enunciados que sin presentar una estructura bimembre (sintagma nominal sujeto y sintagma verbal predicado) expresan un mensaje completo, como son exclamaciones, vocativos, etc.

 

El Sintagma Nominal

[slideshare id=932954&doc=sint01-1232413858376685-2]

Se define al Sujeto (SN) como la parte de la oración de quien se dice algo. Por eso, para poder detectarlo hay que preguntarle al verbo «¿quién/es hacen la acción?». Puede ser persona, animal o cosa personificada.

El núcleo del sujeto

El núcleo (N) del sujeto puede ser:

  1. Un sustantivo. Por ejemplo, en la frase «Juan es médico», si preguntamos «¿quién es medico?», la respuesta es «Juan». En este caso, el sustantivo «Juan» sería el núcleo del sujeto.

  2. Un infinitivo de un verbo. Por ejemplo, en la frase «Fumar es peligroso para la salud.», si preguntamos «¿Qué es peligroso para la salud?», la respuesta es «fumar.»

  3. Un pronombre. Por ejemplo, en la frase «Él quiere estudiar en la universidad», si preguntamos «¿Quién quiere estudiar en la universidad?», la contestación es «Él».

Adyacentes al núcleo de sujeto

Están los determinantes (Det) que son los artículos, los posesivos, demostrativos, indefinidos y numerales. Por ejemplo, en la frase «El árbol da manzanas», una vez más preguntamos «¿Quién da manzanas?» y la contestación es «El árbol». En este caso, «árbol» sería el núcleo del sujeto y «El», que es un determinante, sería un adyacente al mismo.

id=”” align=”aligncenter” width=”320″ caption=”Fuente: Wikillerato”

Sintagma Preposicional

El Sintagma Preposicional (S. Prep) es aquel que va ligado al Núcleo mediante una preposición (a-ante-bajo-cabe-con-contra-de-desde-en-entre-hacia-hasta-para-por-según-sin-so-sobre-tras-durante-mediante), por ejemplo:

id=”” align=”aligncenter” width=”500″ caption=”Fuente: Wikillerato”

Si nos preguntamos: «¿Quién se hizo añicos?», la respuesta es «El jarrón de porcelana». En este caso, «de porcelana» sería el sintagma preposicional del sujeto.

 

EJERCICIOS IMPRIMIBLES

Fichas para identificar el sujeto y el predicado en las oraciones simples.

Fichas para repasar morfología y sintaxis

Ficha para repasar los sintagmas e identificación de sujeto y predicado.

MAPAS CONCEPTUALES

Hemos diseñado una serie de mapas coceptuales con el fin de tener una mejor comprensión y visión de las cuestiones sintácticas vistas en clase. Estos esquemas, tal y como hemos podido trabajar en clase con la pizarra digital, se pueden descargar y trabajarlos en casa, puesto que ofrecen información complementaria como enlaces a ejercicios hot potatoes, ejercicios imprimibles en pdf.

El enunciado: esquema general para la identificación y uso de la oración. Pincha sobre la imagen para acceder al esquema.

El Sintagma Nominal (SN). Te proponemos el esquema en el cual podrás aprender a identificar y clasificar el SN, además de saber cómo clasificar una oración según su sujeto.  Podrás practicar con los diferentes ejercicios que te proponemos, para ello, hemos procurado proporcionarte una serie de enlaces que te llevarán a actividades complementarias como:

- Enlaces a recursos didácticos.

- Ejercicios interactivos en Hot Potatoes.

- Ejercicios imprimibles en pdf.

 

 

 

 

 

 

Clasificación de la oración. Analizamos la oración desde el punto de vista estructural y de la actitud del hablante.

 

6 reflexiones sobre “Sintaxis

  1. Paula Villa 2c

    Gracias Dn José, esta teoría y ejercicios de sintaxis ,me ha ayudado mucho para comprenderla :)

  2. Alba Paños

    Este apartado de Sintaxis me ha servido mucho a la hora de estudiar.Buen trabajo.
    Un saludo. Alba. :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>