Francisco de Quevedo

VIDA

Francisco de Quevedo y Villegas nace en Madrid, hijo de un escribano real y una camarera de la reina, por lo que pasó su infancia en palacio. Hizo los primeros estudios con los jesuitas y estudió Artes, Matemáticas y Metafísica en Alcalá y Teología en Valladolid.


Escritor famoso a pesar de su juventud parecía por entonces inclinarse hacia las humanidades, los estudios bíblicos y la Filosofía. Pero en 1613 emprende carrera como político, lo que le causará bastantes sinsabores y dos encarcelamientos. Preparó desde Italia de una forma no demasiado lícita el nombramiento del duque de Osuna como virrey de Nápoles. Como secretario estuvo fielmente al servicio de este hasta su caída en 1621, que concluyó con el encarcelamiento de ambos. (Revuelta de Venecia contra Espala. A españoles cortaron la cabeza pero él se hizo pasar por mendigo) . El duque muere en la cárcel y Quevedo fue encerrado durante unos meses en el monasterio de Uclés y posteriormente fue desterrado, retirándose a Villanueva de los Infantes donde tenía algunas propiedades.


Con la llegada del conde-duque de Olivares la situación de Quevedo parece inicialmente buena pues pone su pluma a su servicio, pero pronto comienzan las sátiras y nuevamente es encarcelado, esta vez en León donde pasó cuatro años, aunque no se saben cuales fueron realmente los motivos. De allí salió ya muy enfermo y murió en Villanueva de los Infantes un año después.
Quevedo fue un hombre de personalidad contradictoria y compleja, satírico, burlón y socarrón. Fue uno de los hombres más cultos de su época.

OBRA

En su obra se aprecian aparentes y reales contradicciones, en buena parte debidas a que aspiraba a ser escritor en todos los géneros. Fue esencialmente un extraordinario manipulador de la lengua. Como todo escritor satírico pretendió cambiar la sociedad a través del humor.
Su obra es muy dilatada y se pueden encontrar dos vertientes principales:


a) Se caracteriza por obras rebosantes de gracia mordiente y sátirica en las que saca a relucir costumbres, aspectos políticos….

1. En Verso: “A un narigudo” “Mujer puntiaguda con enaguas”
2. En Prosa: La culta latinparla”(contra los culteranos), “Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos” (picaresca)

b) Esta segunda vertiente se caracteriza por obras patrióticas, moralizantes, filosóficas, reflexiones sobre el estado de España…

1. En Verso: “Miré los muros de la patria mía” “ Amor constante más allá de la muerte”
2. En Prosa: “La hora de todos y la fortuna del seso”, “La cuna y la sepultura” , “Los sueños”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Obligatorio