Luis de Góngora

VIDA

Luís de Góngora y Argote de ascendencia noble (juristas y clérigos) nació en Córdoba. Estudió Leyes en Salamanca aunque no parece que terminara la carrera. Vivió siempre de los beneficios eclesiásticos que le cedió su tío materno Para los veinte años ya debiera estar ordenado de sacerdote, pero, a causa de su vida licenciosa, no llegó a ser sacerdote hasta los cincuenta años. Fue capellán, en Madrid, de Felipe III. Su vida transcurrió entre su ciudad natal y Madrid, donde entra en contacto con los círculos literarios.

Góngora era una persona muy culta, dedicado a la poesía desde muy joven. Con un carácter adusto y serio, admirado por muchos y odiado por otros.

Durante toda su vida estuvo enemistado con Quevedo.

Murió en Córdoba en 1627 y en la ruina. Coincidiendo con el tercer centenario de su muerte un grupo de poetas estudian su obra, dan conferencias… a fin de rendirle un homenaje, llegando hasta el punto de pasar a la historia de la literatura con el nombre de Generación del 27.

OBRA

En su poesía se distinguen claramente dos períodos: el claro, brillante y comprensible (príncipe de la luz), en que hace uso de los metros cortos y temas ligeros. Para ello usa canciones, tercetos, décimas, romances, letrillas, etc. Este período va hasta el año 1610, en que cambia rotundamente para volverse culterano (poesía culta- príncipe de las tinieblas), haciendo uso de metáforas difíciles, empleando mucha mitología griega, utilizando para ello muchos neologismos, hiperbatones, etc. haciendo, a veces, muy difícil su lectura.

Dentro de la primera etapa podemos destacar:

Dentro de la poesía popular: algunos romances como el de Angélica y Medoro, letrillas como Ándeme yo caliente, y algunas composiciones de arte menor. Todos ellos generalmente un tono humorístico o burlesco.

Dentro de la poesía culta: sonetos amorosos, religiosos, satíricos y sobre la decadencia de España.

Dentro de la segunda etapa podemos destacar dos poemas largos:

Fábula de Polifemo y Galatea: poema mitológico de 63 octavas reales, basado en un pasaje de las Metamorfosis de Ovidio.

Soledades:  Obra compuesta en silvas, nuevo género métrico que consiste en mezclar endecasílabos y heptasílabos de forma aleatoria con rima consonante. El poema nació como un proyecto dividido en cuatro partes que iban a llamarse «Soledad de los campos», «Soledad de las riberas», «Soledad de las selvas» y «Soledad del yermo». De este ambicioso poema, Góngora solo concluyó la «dedicatoria al Duque de Béjar» y las dos primeras Soledades, de las cuales dejó inconclusa la segunda.


Ejercicios interactivos.

Crucigrama imprimible sobre la biografía y obra del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Obligatorio