Teatro del Barroco

Hacia 1606, Lope de Vega plasmó su experiencia en “El Arte nuevo de hacer comedias” publicado en 1609, siendo esta obra una reflexión sobre el estado de las comedias de su tiempo y de cómo le gustaría al propio autor que se compusieran. Y es sobre todo una defensa a la nueva comedia española.

Características:

La división de la obra será en tres actos (planteamiento, nudo y desenlace) y no cinco como venía ocurriendo. Predominio de la acción y la intriga, con muy pocas digresiones morales o filosóficas. Ruptura de la regla de las tres unidades: tiempo, acción y lugar. Eliminando la de tiempo y lugar y manteniendo la de acción aunque puedan introducirse acciones secundarias. Mezcla de lo trágico y lo cómico. La métrica se ajusta a las situaciones lo que le permite hacer uso de distintas estrofas y medidas. Mezcla de protagonistas plebeyos y nobles, adecuando el lenguaje a cada uno.

Personajes

En los personajes no importa tanto su caracterización psicológica, como la acción que desarrollan. Tienen rasgos físicos acordes a su condición:

Rey: imparte justicia, restablece el orden Noble: rico, generalmente abusa del poder Villano: honrado, en muchas ocasiones de origen humilde Galán y dama: protagonistas, dotados de cualidades positivas y jóvenes Gracioso (Conocido como donaire frente al bobo del teatro renacentista, se caracteriza por se ingenioso y con frecuencia inventor de la estratagema para que el galán consiga a la dama) y criada: contrastan con sus amos por lo vulgar y humorístico.

Temas Aunque cambien los asuntos se repite el esquema argumental con la finalidad de provocar el deleite del público. Los temas más frecuentes son los amorosos, y los conflictos de amor y honra. Quedando siempre a salvo como garantes del orden la monarquía y la religión. Triunfan siempre los valores positivos (justicia, valor, honestidad….) Sus fuentes son la historia, cuentos, leyendas, libros bíblicos…

AUTORES
 

Félix Lope de Vega

Pedro Calderón de la Barca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Obligatorio