El Modernismo

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

a) En torno a 1900 surge con fuerza un grupo de escritores que marcarán lo que se ha dado en llamar la Edad de Plata de nuestra literatura, que durará hasta los años 30. Estos escritores, en general, se mueven por: – Un espíritu de rebeldía. – Están alentados por una voluntad renovadora. – Entablan una lucha entre “lo nuevo” y “lo viejo”, entre modernidad y tradición.

b) En España, a la muerte de Alfonso XII en 1885 se desarrolló la regencia de María Cristina (1886-1902) hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII.

c) Durante esta regencia se pierden las últimas colonias: pérdida de Cuba (1898), Puerto Rico y Filipinas.

d) Tensiones en los primeros años del siglo XX con Alfonso XIII. En Cataluña avanzó el nacionalismo. Seguirá el sistema de turnos entre conservadores y liberales, que alternan el poder hasta 1917.

e) Primera Guerra Mundial (1914-1918). España, neutral.

f) Dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930).

g) El 14 de abril de 1931 cae la Monarquía y se proclama la Segunda República (1931-1939). h) Guerra Civil (1936-1939).

¿QUÉ ES EL MODERNISMO? – El Modernismo es, en sentido amplio, un movimiento de renovación artística y literaria que, a través de un nuevo lenguaje, reivindica la libertad creadora. – Se extendió en Europa y en América desde finales del siglo XIX. Surge entonces un deseo de a) Recuperar la tradición autóctona y de captar la propia personalidad de los pueblos, b) y esto convivió con el intento de elaborar una cultura refinada, cosmopolita y universal. – En las letras hispánicas, la renovación vino dada por los hispanoamericanos, especialmente por Rubén Darío. Desde 1888, Darío usó el término Modernismo para referirse a las tendencias nuevas (o modernas) surgidas del inconformismo y como reacción al Realismo y la vulgaridad de las artes y letras.

INFLUENCIAS DEL MODERNISMO En la estética modernista influyen principalmente tres corrientes literarias del siglo XIX:

– El Romanticismo, que proporciona la tendencia a ciertos estados de ánimo (tristeza y melancolía), ambientes nocturnos y crepusculares. Se admira a Bécquer.

– El Parnasianismo, de origen francés:

a) Forma: poesía muy elaborada para lograr la belleza y perfección formal, con lenguaje brillante.

b) Temas:

se huye del sentimentalismo; – se recrean mitos griegos – se evocan ambientes refinados y exóticos (orientales, medievales) – Simbolismo, escuela francesa de finales del siglo XIX: Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, poetas simboistas franceses que emplean símbolos, imágenes o realidades que sugieren el significado profundo de las cosas, y recurren a un lenguaje musical y a las sinestesias (en las que se combinan palabras referuidas a sensaciones distintas: “risa de oro”, “lago sonoro”). – Influencia española: Admiración por los clásicos de nuestra literatura: Berceo, el Arcipreste de Hita, Manrique…

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO

1) El Modernismo destaca por el inconformismo generacional. Este inconformismo conduce a la búsqueda de nuevos valores. El inconformismo generacional genera a su vez tres cosas en estos autores: – Actitud de rebeldía ante las formas de vida vigentes – Rechazo de la estética realista. – Y voluntad de renovación en todos los ámbitos de la cultura.

2) Búsqueda de la belleza, alejada de la realidad cotidiana, del utilitarismo y de lo vulgar y mediocre.

3) En el Modernismo coexisten dos vertientes. Los escritores centran su interés en: – El mundo externo, con predominio de lo formal, lo decorativo y lo refinado. – El mundo interno, con predominio de lo personal e íntimo Ambos mundos coexisten en un escritor.

4) Los TEMAS: – Vertiente externa: HUIDA O ESCAISMO hacia dos posibilidades:

a) un mundo exótico, elegante y aristocrático (París versallesco, princesas, dragones, pagodas, castillos, cisnes, etc.).
b) el pasado legendario (poemas sobre personajes como Moctezuma, el Cid). – Vertiente intimista: – a veces el poeta se muestra vital, sensual; – otras veces el poeta muestra tristeza, melancolía, angustia (poemas con el paisaje otoñal y crepuscular que suelen reflejar un malestar íntimo). – poemas en los que se muestra la ensoñación, lo irracional, el interés por conocer lo oculto y misterioso.

5) Lenguaje y métrica modernistas: – El lenguaje modernista se ve más claramente en la POESÍA. – Los modernistas utilizan palabras: – que atienden a efectos sonoros – capaces de sugerir y evocar todo tipo de sensaciones. – léxico que genera belleza: frecuente adjetivación, vocablos insólitos, cultos, exóticos y misteriosos.

6) Métrica: – Se adoptan nuevos ritmos con distintas estrofas, todo ello con el intento de generar musicalidad. – El verso alejandrino es el típico del Modernismo. También el dodecasílabo y el eneasílabo. También otros más tradicionales como el octosílabo, endecasílabo y heptasílabo. – Se recurre a la simetría o al paralelismo en la distribución de acentos en los versos y a las rimas agudas y esdrújulas.

2 reflexiones sobre “El Modernismo

  1. Edel

    muy buen resúmen!!!gracias me sirvió mucho para dar una buena lección oral!despues comento los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Obligatorio