Federico García Lorca

FEDERICO GARCÍA LORCA

(Fuente Vaqueros, Granada, 1898 – 1936, Granada)

Biografía:

Desde muy joven fue aficionado a la música y a la pintura. En 1919 fue a Madrid y se instaló en la Residencia de Estudiantes, donde trabó amistad con los principales escritores y artistas de la época (Dalí, Buñuel, etc.). Un viaje a Nueva York y Cuba (1929-1930) le supuso una gran experiencia y el comienzo de una nueva etapa en su creación literaria. A su vuelta fundó La Barraca, un grupo teatral universitario, con el que recorrió muchos pueblos de España representando obras de autores clásicos y modernos. En agosto de 1936, al poco de iniciarse la Guerra Civil, y a causa de su adhesión a la República, fue asesinado en Granada a los 38 años. Lorca es ante todo POETA y AUTOR DE TEATRO.

Poesía:

Además de unos poemas juveniles iniciales (Libro de poemas, 1921 y Canciones, 1924, ambos de influencia juanramoniana), los primeros libros de poesía que Lorca publica son Poema del cante jondo (1927) y Romancero gitano (1928). Estos libros muestran a un Lorca popular. Lorca hace en ellos una gran síntesis de la forma poética más querida por el pueblo, el romance, pero unido a algo muy moderno, la vanguardia. En estos libros hay un especial protagonista: el gitano. A Lorca le interesa el gitano como pueblo marginado, y Lorca utiliza al gitano como correlato, como él mismo, como Lorca marginado. Encuentra así una metáfora de sus propias represiones.

Funde en ellos realidad y ensueño, tradición y audacia metafórica, ofreciendo una interpretación lírica del fondo misterioso y trágico del mundo andaluz.

En 1929, Lorca sufre una crisis personal y sentimental. Esto provoca su viaje a Nueva York (se le acusaba de estar demasiado enraizado en España). Este viaje cambia su poesía posterior, sobre todo porque le permite crear un maravilloso poemario: Poeta en Nueva York:

En Poeta en Nueva York hay cambios muy profundos.

Lorca abandona casi por completo el tono popular y aparecen formas vanguardistas plenas.

Se olvida del romance y aparece el verso libre.

El gitano es sustituido por el negro americano, el nuevo marginado.

La visión que Lorca transmite de Nueva York no es positiva.

Igual en sus obras anteriores, introduce el gran tema de la muerte, la cual siempre presintió, y otro de sus grandes temas generales: la frustración del deseo.

 

Después de 1930, la producción poética de Lorca decayó, pues se dedicó más al teatro. De esta época quedan, sin embargo, el famoso poema de Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (elegía hecha al torero muerto) y el libro de poemas Diván del Tamarit, escrito bajo la sugestión de la poesía oriental. Su libro Sonetos del amor oscuro, en cuyos poemas Lorca muestra abiertamente su homosexualidad, no fue publicado hasta 1986. Aquí pasa a la forma clásica del soneto, que es la mejor forma para hablar del tema del amor. Aquí ya no afirma la muerte, sino el placer y el deseo liberado de culpabilidad.

Teatro:

Lorca es importantísimo en el teatro español del siglo XX. Es un excelente dramaturgo, con una producción dramática muy variada. En algunas obras un humor satírico o una leve emoción matizada de ironía dan lugar a escenas deliciosas, mientras que otras (quizá las más densas y logradas) ofrecen un choque de pasiones elementales en un ambiente rústico, fundiéndose lo lírico con lo trágico en un conjunto de intensa belleza. Atribuye al teatro una función didáctica (“es una escuela de llanto y de risa” y de todo tipo de enseñanzas, viejas y nuevas) y social (refleja el drama de las gentes de una época). Además de autor teatral, fue también director y actor y, desde el otro lado, crítico teatral, haciendo varias declaraciones en las que explicaba su concepción del teatro. Escribió:

Farsas y teatro experimental:

Farsas para guiñol o teatro de títeres: Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita, Retablillo de don Cristóbal, Doña Rosita o el lenguaje de las flores.

Farsas para personas: La zapatera prodigiosa.

Teatro experimental vanguardista: El público y Así que pasen cinco años.

Tragedias:

– Compuestas por la trilogía: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). En ellas, el tema central surge siempre de un conflicto: el amor imposible o la oposición entre realidad y deseo, con la frustración como resultado. Los personajes sufren por la opresión del círculo familiar y social, y su lucha contra las normas o restricciones impuestas (desde dentro de sí mismos o desde fuera) constituye su auténtico drama, su vida.

[slideshare id=1022059&doc=federico-garca-lorca-1234471615645107-3]

Videos sobre la vida, obra y contexto del poeta

httpv://www.youtube.com/watch?v=Eh8Hkd3LaWQ

httpv://www.youtube.com/watch?v=E1SV-A-weFI

httpv://www.youtube.com/watch?v=FJdwrWWw2k0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Obligatorio