Día del libro 2014: Platero pasea hoy en Macondo

Hoy conmemoramos el día del Libro 2014. Tal día como hoy fallecieron Cervantes,Shakespeare, Garcilaso de la Vega o Josep Pla, grandes referentes de Literatura Universal. Sin duda, este 2014 viene marcado, en lo literario, por el centenario de la publicación de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Pero quizá hoy sea más sentido el homenaje que se tribute a uno de los grandes maestros de la Literatura, el recientemente fallecido Gabriel García Márquez. Todos los que hemos tenido la oportunidad de leer al genio de Aracataca sentimos la inmensa gratitud del regalo recibido en sus obras. Descubrir Crónica de una muerte anunciada fue el preludio a las grandes obras que luego fui descubriendo de él:  El coronel no tiene quien le escriba, El amor en tiempos del cólera, Relato de un náufrago, Doce cuentos peregrinos fueron mi particular sendero a descubrir la obra por la que me decanté a estudiar y amar los libros de forma sempiterna: Cien años de soledad, la obra que nos ha situado a todos en un Macondo de los Buendía donde nada es lo que parece y todo es más real de lo que parece. Es por ello, que hoy va desde aquí nuestro tributo a Gabo con el primer recuerdo que aparece al escuchar su nombre:

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

Recomendamos también el especial que el diario El País realizó con motivo de su obituario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Obligatorio