Mañana de emociones en el Reina Sofía

El pasado sábado 4 de junio acudimos al Museo Reina Sofía a la entrega de premios del V Premio Espiral Edublogs 2011. En un precioso Auditorio 400, los asistentes pudimos compartir experiencias y conocer  físicamente a otros docentes (y también alumnos) que conocemos virtualmente a través de la Red.

Como preludio a la entrega de premios, presenté junto a Massimo Pennesi y Diego Sobrino el libro Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: Innovación con TIC, editada por Espiral, Educación y Tecnología conjuntamente con Educared Fundación Telefónica. El libro muestra un total de 94 experiencias docentes de aplicación de las TIC procedentes de 112 profesionales de la educación de todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta la formación de adultos, pasando por ESO y Bachillerato, formación de profesorado, familias, etc. Entre los tres, presentamos el rol que debe asumir el profesorado en el contexto educativo, atendiendo a la utilización de las herramientas tecnológicas como medio vehicular para conseguir la finalidad de la educación en el alumnado, verdadero eje sobre el que se centra el hecho educativo. Además, la dinámica metodológica, apunta hacia un trabajo esencial de los aspectos colectivos. De igual forma, se hizo un análisis de ciertas paradojas que se dan en la educación y que, pudiendo estar desterradas, se han consolidado y necesitan ser revisados para mejorar tanto la calidad como la intensidad de cuanto se muestra a diario en las aulas. El libro está disponible en publicación eletrónica epub.

Este libro no habría sido posible sin el respaldo de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, Educared Fundación Telefónica, miembros de la Junta Espiral, traductores, correctores, autores, y desde aquí, quiero agradecer la oportunidad brindada a Juan Miguel Muñoz, Esther Subías (presidente y vicepresidenta de Espiral) por su eterno apoyo durante la realización del proyecto, y muy especialmente a tres profesionales con los que he compartido muchas horas y cientos de correos electrónicos, mis otros tres compañeros de coordinación del proyecto: Massimo Pennesi, Diego Sobrino y Azucena Vázquez, a través de los que he aprendido el valor del trabajo en equipo así como de su grandeza personal y profesional.

Posteriormente, y tras reponer fuerzas con un café entre compañeros y amigos, se procedió a la entrega de premios. Se podía sentir la emoción en el auditorio. Delante de nosotros, estaban los compañeros (porque aunque vivan lejos, son ya como hermanos) del IES Sierra de Leyre, de Sangüesa (Navarra) con su profesora Silvia González, nuestra compañera de trabajo con el Proyecto Poesía eres tú. Uno a uno vimos cómo los premiados en las distintas categorías subieron a recoger su premio hasta que nos tocó a Silvia y a mí subir a por el nuestro. Todavía se me pone la piel de gallina al recordar el estallido en aplauso y vítores que nos profirió la sala. Una vez allí, ver a nuestros alumnos en pie, aplaudiendo y con una amplísima sonrisa, fue el mejor de los regalos… tanto tanto que la emoción casi nos impide dar las gracias a todos y cada uno de los centros que han participado en nuestro proyecto.


Esta semana haremos la celebración poética en clase, con lectura de poemas que den muestra de nuestro trabajo poético a lo largo del curso. En próximas entradas lo contaremos aquí mismo. ¡Gracias a todos los que han hecho posible estos proyectos!

16 Replies to “Mañana de emociones en el Reina Sofía”

  1. Pingback: Tendencias emergentes en Educación con TIC | Apuntes de Lengua

  2. Pingback: Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI – Innovación con TIC |

  3. Fátima Escalona

    ¡Hola!
    Soy Fátima, una de las alumnas de D. José que tuvo la suerte de poder ir a esta entrega de premios tan emocionante.
    Disfruté mucho durante este día y pudimos conocer a Silvia y a sus alumnos. También me gustaría volver a verlos en otra ocasión.
    Un saludo.
    ¡¡Enhorabuena!!

  4. Jose Hernández Autor del Post

    Gracias por vuestros comentarios.

    La verdad que fue un placer compartir con tod@s vosotr@s la jornada.

    Silvia, tus chic@s son formidables. Tendremos que organizar una visita este verano a tierras navarras para volver a vernos y ¡¡¡que me firmen mi libro!!! jejejeje
     Aunque más de uno quiera irse de compras por Pamplona… 😀 😀 😀 😀

  5. María Egea, Zuriñe Zapata, Itziar y Nora Planillo.

    Jose (y sus alumnos), ¿qué tal todo?
    Muchas gracias por citarnos en tu entrada y por comentar en la nuestra, nos ha hecho muchísima ilusión.
    También muchas felicidades por el premio que conseguisteis con 'apuntes de lengua', os lo merecéis.
    Esperemos volvernos a ver y pasar un rato más juntos y sacarnos alguna que otra foto.
    Os esperamos en Sangüesa con los brazos abiertos; eso sí, con vuestro libro, que nos quedó por dedicároslo. También esperamos que guardeís el libro con mucho mucho cariño.

    A por cierto, en Sangüesa no hay tantas tiendas para ir de compras, pero si venís, avisarnos con tiempo para poder preparar una salida a Pamplona. Podremos ir de compras como queriais vosotras y también ir al cine (ya nos ha contado Silvia).

    Un beso a nuestro 'profesor' y 'compañeros' de Madrid.
    Esperamos veros pronto.

  6. Patricia (Alumna de Silvia)

    Hola Jose! ¿Como van las cosas por Madrid? Espero que muy bien =)

    Ha sido un placer conocerte a ti y a tus alumnas. La próxima vez si venís aquí nos vamos de compras y os enseñamos Navarra.
    Un abrazo muy grandee! 😀

  7. andoni alumno de silvia

    Hola Jose! Soy un alumno de Silvia que no pude ir, pero aun asi me hablaron muy bien de tí.

    Gracias por el comentario que nos has hecho y enhorabuena por el primer puesto en poesía eres tú.

  8. Ainara Aisa

    ¡Enhorabuena a todos! Habeis estado muy bien, ha sido una esperiencia inolvidable, ¡sois todos unos profesionales con el blog!
    Me ha encantado ver todas las fotos, en las que aparecemos todos con el premio.

  9. Rosi (Alumna de Silvia)

    Hola Jose! 🙂 ¿Qué tal van las cosas?
    Pues sí, muchas emociones, muchos nervios y muchas risas también.
    Silvia y tú habéis trabajado mucho (como nosotros claro) para conseguir estos dos premios que habéis ganado 🙂
    Silvia sobretodo está contentisima de haber trabajado este proyecto contigo y nosotros de haberte conocido 🙂
    Un abrazo muy fuerte 😀

  10. Alberto G.

    Enhorabuena por las peonzas. Silvia y tú os las lleváis a pares y merecidísimas. Por cierto, ya me he descargado el libro y me lo estoy leyendo con mucha curiosidad y aprendiendo, tomando ideas…
    Enhorabuena una vez más.

  11. Massimo Pennesi

    Pep, ha sido una experiencia inolvidable aunque espero que no irrepetible. Gracias por todo.
    Enhorabuena por tus merecidísimas peonzas.
    Un fuerte abrazo
    Massimo

  12. Inés

    Tanto tú como Silvia, transmitís perfectamente la emoción vivida en Madrid. Me ha encantado ver vuestras fotos y leeros en los blogs.
    No sabía nada de ese libro que ya me he descargado y leeré con sumo interés.
    Gracias por todo, José y también a tus alumnos y a todos los que han hecho posible este maravilloso proyecto.
    Un abrazo

  13. Silvia Gongo

    Jose, fue un placer compartir contigo tantas emociones a lo largo del fin de semana. Tu presentación del libro junto a Diego y Massimo fue magistral, tienes el don de cautivar al auditorio con tus palabras. Estoy muy orgullosa de tenerte "cerca" en este mundo, ¡eres el mejor compañero que podía haber encontrado! Recoger el premio de Poesía eres tú junto a ti fue una de las cosas más bonitas que he vivido nunca. Y me encantó conocer a tus alumnas y que conociesen a los míos. Por ellos vale la pena todo el esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Obligatorio