Recursos literarios con La oreja de Van Gogh

Los recursos literarios… Hay formas y formas de intentar que los alumnos vean las figuras literarias de un poema. Hoy en clase hemos hecho una propuesta que se salía de los autores clásicos y los poemas del libro: trabajarlo a partir de una canción. A partir de la canción Jueves, de La oreja de Van Gogh, que está disponible con la letra, mis alumnos y alumnas han visto el mensaje (no sólo poético) de esta preciosa canción, sino que han profundizado dentro de los valores semánticos del poema y que les ha llegado muy mucho. Las emociones han aflorado en algunos casos, porque la poesía es puro sentimiento. ¡Bravo!

 
Lancemos la propuesta y veamos qué canciones pensáis que están plagadas de recursos literarios o qué fragmentos pueden servirnos como ejemplo para trabajar este apartado de la Literatura ¿nos ayudas?

5 Replies to “Recursos literarios con La oreja de Van Gogh”

  1. Álvaro García 1º E.S.O. B

    Que canción más bonita, me da mucha pena esta canción porque un amigo de mi hermana cogió uno de los trenes en Vallecas y murió no se si en El Pozo o en Atocha 🙁

  2. Belén Tejedor

    Me gusta esta idea porque me resulta mas divertido con una canción asi de bonita y encima que te la sepas(: Gracias!

  3. Alberto G.

    Hola, Pep, me gusta mucho la propuesta porque, de hecho yo también lo hago de forma habitual. Te dejo la dirección de mi canal en youtube con dos listas de reproducción dedicadas a la música y la literatura y a la música y los recursos literarios. Aún no hay demasiadas, pero encajan bien en esta forma de ofrecer cosas distintas a los chicos para que se enganchen un poco más.
    http://www.youtube.com/user/albertogp123/videos?view=pl
    Por cierto, también me gusta tu propuesta de morfología visual.
    Enhorabuena

  4. Inés

    Las canciones son una fuente inagotable para trabajar los recursos literarios y acercárselos a los alumnos de una manera más entretenida. Hace unos días mis chicos rebuscaron figuras en la canción de Fito, "Por la boca vive el pez"  Disfrutaron de lo lindo entendiendo lo que es "ese mar (que) cada vez guarda más barcos hundidos", viendo bailar a la pena con el llanto o descubriendo que no se puede vivir solo con cinco sentidos. Bucearon en la canción, disfrutaron de la poesía y de paso, comprendieron lo que con otros ejemplos se les resistía. Os recomiendo que la escuchéis. A ver cuántas cosas descubrís 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Obligatorio