Argumentando para la conciencia social

Al poco de comenzar a ver los textos argumentativos hemos visto una campaña de publicidad cuyo mensaje ofrece una argumentación contundente sobre la violencia de género en los adolescentes. Cuando menos es preocupante que nuestros adolescentes no dispongan de las herrramientas argumentativas para enfrentarse a discursos y actitudes que -por desgracia- están llegando a edades demasiado tempranas.

El vídeo  muestra un planteamiento discursivo muy completo. Las dos protagonistas del anuncio emplean diversas estrategias argumentales. ¿Sabéis de cuáles se tratan? Asimismo, a la hora de enhebrar los argumentos, tanto la actriz que encarna el papel de víctima como la amiga que intentar ayudarla, utilizan argumentos de distinta estructura, ¿podéis identificarlos?

Algunos de los verbos más recurrentes que puedes emplear en tu justificación son los siguientes:

Usos y valores del SE: último empujón del curso

El último eslabón para concluir el curso en materia de sintaxis es el estudio de los usos y valores del SE. Para nuestros alumnos debe ser un último esfuerzo para finalizar un proceso iniciático en la sintaxis y que, a buen seguro, les proporcionará unos conocimientos que trasladarán al resto de cursos académicos en el área de Lengua y Literatura.

En este sentido, es imprescindible que conceptos nuevos (y que son comparables con otros aspectos del estudio de la gramática en otras lenguas) se vean y estudien desde la comparativa y semejanza. Así, los valores recíprocos, reflexivos, pueden ser relacionados con los valores que los estudiantes ven en otras lenguas como el inglés, donde también son elementos curriculares que ven a lo largo del presente curso.

 

Un mal día para la Literatura

guntergrass

A ciencia cierta, hoy no es ni será un buen día para la Literatura. El Olimpo de los grandes literatos tiene desde hoy dos nuevos inquilinos que nos dejan sin su productividad e inteligencia. Günter Grass y Eduardo Galeano han puesto fin a su obra y vida para pasar a ese selecto club de los mitos de las letras. Amén de su gran y excelsa obra literaria, hoy hemos perdido dos pensadores y críticos del sistema humano actual. Ambos siempre dieron pie a polémicas como acertadas críticas sobre el sistema coetáneo que invitaban tanto al libre pensamiento como a la reflexión sobre el camino al que va dirigido el ser humano.

Se preguntaba el maestro Galeano “vaya un a saber cómo será el mundo más allá del año 2000…”. Lo que es cierto que el mundo, sin Galeano y sin Grass, sin Grass y Galeano es, desde hoy, un poco menos humano.

Repaso de sintaxis

examen

Fuente de la imagen

No queda nada para las vacaciones navideñas y ello es sinónimo de tener que pasar por los exámenes parciales de la segunda evaluación. A lo largo de semanas hemos estado plantando cara a cara a una parte importante de la sintaxis así como de los textos descriptivos. Para repasar el primer bloque de sintaxis, hemos insertado en el apartado de sintaxis las presentaciones correspondientes a los Complementos Directos e Indirectos, así como a los Circunstanciales, añadiendo vídeos explicativos y ejercicios interactivos a modo de repaso.

De vital importancia resulta tener claro que los exámenes no son más que una parte del proceso que hay que superar. Lo verdaderamente importante es dominar los procesos y procedimientos que nos llevan a conseguir el conocimiento de un área en concreto de la asignatura. El trabajo diario, la investigación, la creatividad… son la verdadera esencia del proceso de aprendizaje, que se plaga de etapas en un recorrido que siempre está en construcción.

Recordad que tenéis ejercicios autoevaluables tanto digitales como para imprimir. Podéis acceder a toda esta información yendo a la barra de navegación del blog y pinchando sobre SINTAXIS.

Tipos de oraciones impersonales (mapa mental)

Ante la proximidad de los exámenes globales, compartimos un mapa mental sobre los procesos de identificación de los distintos tipos de oraciones impersonales que hemos visto con los alumnos de 2º ESO. Para ello, es importante tener claro qué aspectos son esenciales para identificar uno u otro tipo. Ya sean impersonales (o de referencia a verbos atmosféricos), gramaticalizadas, aparentemente impersonales o construidas con SE con valor impersonal, podéis tener una referencia en un golpe de vista a través del siguiente mapa mental que hemos realizado en clase.

oracionesimpersonales

 

No olvides que puedes seguir practicando con los ejercicios imprimibles e interactivos en la sección de Sintaxis del blog. Más que tener prisa por acabar las oraciones y hacer análisis donde prima la elaboración y rapidez, es esencial tener claros los pasos a seguir, desde la identificación del núcleo de la oración a la diferenciación y pasos para encontrar el SN-Sujeto (si lo hay), el SV-Predicado y los distintos sintagmas y funciones que los componen.