Modismos animales
Seguro que alguna vez nos han dicho que dormimos como un lirón, que tenemos vista de águila o que, en su defecto, no vemos tres en un burro. Si lo nuestro es tener buena memoria, nos habrán dicho que tenemos memoria de elefante, pero si es al revés, tendremos memoria de pez.
Los modismos animales son aquellas expresiones idiomáticas que tienen en su centro de articulación al mundo animal. Con ellas destacamos cualidades positivas y negativas de la conducta humana, así como de interacción con el mundo que nos rodea. A través de esta presentación comprobarás tu nivel de conocimiento de alguna de las expresiones más utilizadas en castellano.
Los perros y los gatos, son los grandes dominadores de la expresión. Al tratarse de los animales de compañía más populares, también nos acompañan sus modismos. Si nos llevamos mal con alguien, nos llevamos como el perro y el gato; si hay que afrontar una dificultad muy compleja, tendremos que ponerle el cascabel al gato; si conseguimos un objetivo que entraña dificultad, nos llevaremos el gato al agua. Si alguien nos mira con mala cara, diremos que nos mira con cara de perro o con muy malas pulgas. Si somos astutos, nos dirán que somos unos sabuesos… aunque también utilizamos otros modismos que nos permiten describir nuestro paso por el mundo.
Cuando alguien se encuentra muy perdido, lo está más que un pulpo en un garaje. Cuando nos enfadamos, nos mosqueamos, pero si sospechamos, tenemos la mosca detrás de la oreja; si alguien ofende con sus palabra, le detectamos que tiene lengua viperina, que no es lo mismo que ser un víbora, lo que denota mala condición de la persona. Si nos gusta mucho dormir, somos como lirones o perezosos, si hablamos sin sentido, somos loros, papagayos, cacatúas o cotorras, los adolescentes viven plácidamente en la edad del pavo, quien es excéntrico está como una cabra/chota; quien cuida de los niños es una canguro, y el de los mayores en las discotecas, un gorila; cuando nos enamoramos, tenemos mariposas en el estómago…
¿Cuál de todas es tu favorita? ¿Cuál es parte de tu día a día? ¿Cuál añadirías para una segunda entrega?