Metonimias e Hipérboles del día a día

El lenguaje cotidiano está repleto de usos metonímicos e hiperbólicos para esconder mensajes o hacerlos más divertidos a ojos de emisor y receptor. Seguro que no hemos pensado las veces en las que empleamos metonimias del tipo “me he comido un plato de lentejas” “tal jugador se ha roto la pierna”. Es de suponer que todos conocemos que nadie se come el plato, sino las deliciosas lentejas, o que es más aparatoso romperse la pierna cuando lo que se rompe es el hueso…

Asimismo, el castellano es una lengua que tiende a emplear la exageración como mecanismo para destacar elementos del mensaje sobre los que se quiere llamar la atención. En muchas ocasiones el tono jocoso o jovial hace que no nos fijemos en el hecho en sí, sino en la gracia, pero hemos de tener siempre en cuenta el porqué y para qué hacemos el uso de estas figuras.

A modo de ejemplo, en las aulas de 2º ESO estamos comenzando a trabajar estos aspectos y para ello hemos planteado el uso del componente visual tanto de la metonimia como de la hipérbole tal y como hicimos con la metáfora.

Recursos literarios metonimia e hipérbole from apuntesdelengua.com

Metáforas y animales, ¡vaya binomio!

Procedencia de la imagen

Afirmar que el castellano está plagado de metáforas que tienen a los animales como protagonistas no es algo que sea descabellado. La estrecha relación entre los humanos y los animales, emulando características de unos y otros, genera un conjunto de metáforas que nos sirven para calentar motores en el tratamiento de los recursos literarios con nuestros alumnos de 2º ESO.

Las metáforas son las grandes protagonistas de los recursos literarios de corte semántico. El significado de las palabras vuela para ejercer el valor especial del lenguaje en todo texto literario que quiera llegar a la esencia del texto: los sentimientos y la profundidad del significado en el lector.  A continuación, podemos leer una propuesta inicial, a modo de presentación, de algunos usos habituales de metáforas animales. ¿Conoces alguna más? Añádelas a los comentarios y así haremos que la lista se amplíe con la ayuda de todos.

Argumentando para la conciencia social

Al poco de comenzar a ver los textos argumentativos hemos visto una campaña de publicidad cuyo mensaje ofrece una argumentación contundente sobre la violencia de género en los adolescentes. Cuando menos es preocupante que nuestros adolescentes no dispongan de las herrramientas argumentativas para enfrentarse a discursos y actitudes que -por desgracia- están llegando a edades demasiado tempranas.

El vídeo  muestra un planteamiento discursivo muy completo. Las dos protagonistas del anuncio emplean diversas estrategias argumentales. ¿Sabéis de cuáles se tratan? Asimismo, a la hora de enhebrar los argumentos, tanto la actriz que encarna el papel de víctima como la amiga que intentar ayudarla, utilizan argumentos de distinta estructura, ¿podéis identificarlos?

Algunos de los verbos más recurrentes que puedes emplear en tu justificación son los siguientes:

Usos y valores del SE: último empujón del curso

El último eslabón para concluir el curso en materia de sintaxis es el estudio de los usos y valores del SE. Para nuestros alumnos debe ser un último esfuerzo para finalizar un proceso iniciático en la sintaxis y que, a buen seguro, les proporcionará unos conocimientos que trasladarán al resto de cursos académicos en el área de Lengua y Literatura.

En este sentido, es imprescindible que conceptos nuevos (y que son comparables con otros aspectos del estudio de la gramática en otras lenguas) se vean y estudien desde la comparativa y semejanza. Así, los valores recíprocos, reflexivos, pueden ser relacionados con los valores que los estudiantes ven en otras lenguas como el inglés, donde también son elementos curriculares que ven a lo largo del presente curso.

 

Un mal día para la Literatura

guntergrass

A ciencia cierta, hoy no es ni será un buen día para la Literatura. El Olimpo de los grandes literatos tiene desde hoy dos nuevos inquilinos que nos dejan sin su productividad e inteligencia. Günter Grass y Eduardo Galeano han puesto fin a su obra y vida para pasar a ese selecto club de los mitos de las letras. Amén de su gran y excelsa obra literaria, hoy hemos perdido dos pensadores y críticos del sistema humano actual. Ambos siempre dieron pie a polémicas como acertadas críticas sobre el sistema coetáneo que invitaban tanto al libre pensamiento como a la reflexión sobre el camino al que va dirigido el ser humano.

Se preguntaba el maestro Galeano “vaya un a saber cómo será el mundo más allá del año 2000…”. Lo que es cierto que el mundo, sin Galeano y sin Grass, sin Grass y Galeano es, desde hoy, un poco menos humano.