Metonimias e Hipérboles del día a día
El lenguaje cotidiano está repleto de usos metonímicos e hiperbólicos para esconder mensajes o hacerlos más divertidos a ojos de emisor y receptor. Seguro que no hemos pensado las veces en las que empleamos metonimias del tipo «me he comido un plato de lentejas» o «tal jugador se ha roto la pierna». Es de suponer que todos conocemos que nadie se come el plato, sino las deliciosas lentejas, o que es más aparatoso romperse la pierna cuando lo que se rompe es el hueso…
Asimismo, el castellano es una lengua que tiende a emplear la exageración como mecanismo para destacar elementos del mensaje sobre los que se quiere llamar la atención. En muchas ocasiones el tono jocoso o jovial hace que no nos fijemos en el hecho en sí, sino en la gracia, pero hemos de tener siempre en cuenta el porqué y para qué hacemos el uso de estas figuras.
A modo de ejemplo, en las aulas de 2º ESO estamos comenzando a trabajar estos aspectos y para ello hemos planteado el uso del componente visual tanto de la metonimia como de la hipérbole tal y como hicimos con la metáfora.
Recursos literarios metonimia e hipérbole from apuntesdelengua.com