Segunda entrega de la sintaxis visual: Complemento Indirecto

Mapa mental del Complemento Indirecto

Después de la buena acogida y difusión de la primera entrega de la sintaxis visual, o sintaxis dibujada, en la que comenzábamos a ver el Complemento Directo, llega el turno del siguiente paso en el análisis de los complementos verbales: El complemento Indirecto. En este caso, y como hemos visto en clase, el uso de los pronombres puede cambiar completamente la intención comunicativa, convirtiendo oraciones enunciativas en imperativas o provocando que un destinatario deje de serlo por el cambio del pronombre LE a SE.

Para estos primeros pasos compartimos aquí el mapa mental que tiene por objetivo mejorar la comprensión de lo abstracto de la sintaxis. Es una vez que se tiene la perspectiva del “algo a alguien” cuando podemos comenzar a entender los mensajes y, por tanto, el análisis del material lingüístico que tenemos a nuestra disposición.

Recuerda que tienes a tu disposición la presentación teórica inicial como los recursos digitales en la página de sintaxis del este blog.

Dibujemos la sintaxis para hacer tangible la abstracción

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Fuente: elaboración propia

Los primeros pasos en el estudio de la Sintaxis suelen arrojar temores frente a la abstracción que supone un aspecto de la Didáctica de la Lengua que, a ojos de los jóvenes estudiantes, suele verse como intangible. ¿Para qué sirve esto? ¿hay que hacer muchas cajas? suelen ser preguntas que se suceden año tras año.

Más allá de análisis -presentados con mucha frecuencia como tributos a la abstracción más enrevesada- debemos inculcar el valor del correcto uso de pronombres, del orden de las palabras, así como la relación entre las mismas que es, en esencia, el objetivo de la sintaxis: el correcto uso de las palabras para que, en función de su ubicación e intención comunicativa, la comunicación sea efectiva.

Una propuesta es la lanzada a través del mapa mental que hemos visto en el aula. ¿Cómo enfrentarse al tan temido Complemento Directo y a su pariente el Atributo?. Comparto con todos vosotros este mapa que me funciona al tratar de mostrar la parte deductiva del uso de los pronombres sin tener que formular preguntas, sino dándole el valor necesario al sentido de la intención comunicativa y al uso del comodín más seguro que tenemos a nuestra disposición: el uso de la oración pasiva.

Mediante la utilización de la estrategia del pensamiento visual (visual thinking) no sólo evitamos que los alumnos copien de forma compulsiva apuntes, sino que optimizan tiempos y tienen ante sí los procesos deductivos de forma visual que, de otra forma, llegan a olvidar en las estrategias de memorización de una parte de la lingüística que es, como toda en ella, práctica.

Para hacer el mapa, he empleado la app SketchBook Pro para iPad

Perdiéndole el miedo a las oraciones impersonales

¿Te has parado a pensar cuántos mensajes impersonales nos rodean? Quizá haya visto algún cartel en tu barrio como el siguiente:

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Nunca te habrás pensado en el nombre y apellido del vendedor. Lo que te habrá llamado la atención es el hecho en sí. De esto tratan las oraciones impersonales. Como puedes ver en el apartado de Sintaxis del blog, los distintos tipos de oraciones impersonales pueden clasificarse en función de la apariencia y de la intención comunicativa del emisor. A modo de ejemplo, hoy hemos trabajado las distintas oraciones impersonales a partir del siguiente mapa mental:

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Metonimias e Hipérboles del día a día

El lenguaje cotidiano está repleto de usos metonímicos e hiperbólicos para esconder mensajes o hacerlos más divertidos a ojos de emisor y receptor. Seguro que no hemos pensado las veces en las que empleamos metonimias del tipo “me he comido un plato de lentejas” “tal jugador se ha roto la pierna”. Es de suponer que todos conocemos que nadie se come el plato, sino las deliciosas lentejas, o que es más aparatoso romperse la pierna cuando lo que se rompe es el hueso…

Asimismo, el castellano es una lengua que tiende a emplear la exageración como mecanismo para destacar elementos del mensaje sobre los que se quiere llamar la atención. En muchas ocasiones el tono jocoso o jovial hace que no nos fijemos en el hecho en sí, sino en la gracia, pero hemos de tener siempre en cuenta el porqué y para qué hacemos el uso de estas figuras.

A modo de ejemplo, en las aulas de 2º ESO estamos comenzando a trabajar estos aspectos y para ello hemos planteado el uso del componente visual tanto de la metonimia como de la hipérbole tal y como hicimos con la metáfora.

Recursos literarios metonimia e hipérbole from apuntesdelengua.com

Metáforas y animales, ¡vaya binomio!

Procedencia de la imagen

Afirmar que el castellano está plagado de metáforas que tienen a los animales como protagonistas no es algo que sea descabellado. La estrecha relación entre los humanos y los animales, emulando características de unos y otros, genera un conjunto de metáforas que nos sirven para calentar motores en el tratamiento de los recursos literarios con nuestros alumnos de 2º ESO.

Las metáforas son las grandes protagonistas de los recursos literarios de corte semántico. El significado de las palabras vuela para ejercer el valor especial del lenguaje en todo texto literario que quiera llegar a la esencia del texto: los sentimientos y la profundidad del significado en el lector.  A continuación, podemos leer una propuesta inicial, a modo de presentación, de algunos usos habituales de metáforas animales. ¿Conoces alguna más? Añádelas a los comentarios y así haremos que la lista se amplíe con la ayuda de todos.