Día del libro 2014: Platero pasea hoy en Macondo

Hoy conmemoramos el día del Libro 2014. Tal día como hoy fallecieron Cervantes,Shakespeare, Garcilaso de la Vega o Josep Pla, grandes referentes de Literatura Universal. Sin duda, este 2014 viene marcado, en lo literario, por el centenario de la publicación de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Pero quizá hoy sea más sentido el homenaje que se tribute a uno de los grandes maestros de la Literatura, el recientemente fallecido Gabriel García Márquez. Todos los que hemos tenido la oportunidad de leer al genio de Aracataca sentimos la inmensa gratitud del regalo recibido en sus obras. Descubrir Crónica de una muerte anunciada fue el preludio a las grandes obras que luego fui descubriendo de él:  El coronel no tiene quien le escriba, El amor en tiempos del cólera, Relato de un náufrago, Doce cuentos peregrinos fueron mi particular sendero a descubrir la obra por la que me decanté a estudiar y amar los libros de forma sempiterna: Cien años de soledad, la obra que nos ha situado a todos en un Macondo de los Buendía donde nada es lo que parece y todo es más real de lo que parece. Es por ello, que hoy va desde aquí nuestro tributo a Gabo con el primer recuerdo que aparece al escuchar su nombre:

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

Recomendamos también el especial que el diario El País realizó con motivo de su obituario.

Creando nuestros PBL paso a paso…

Una vez hemos finalizado la lectura de Cielo abajo de Fernando Marías, el conjunto de alumnos de 2º ESO se encuentra elaborando sus proyectos en relación al libro. En una primera fase, han realizado una constructiva lluvia de ideas intergrupos, donde han plasmado sus ideas en relación al mapa mental grupal llevado a cabo por consenso de la clase. A continuación, han testeado los proyectos teóricos de sus compañeros a través de una visión de crítica constructiva (Critical friends).  Es ahora el momento de ponerse a trabajar, y para ello esta infografía preside nuestras aulas. De lo que van a ir elaborando, creando y compartiendo, daremos cuenta aquí. Seguro que nos sorprenderán a todos con su creatividad, ingenio y buen trabajo grupal.

LENGU4J3 M0V1L y 0rt0gr4f14

La pasada semana tuvimos la oportunidad de ser entrevistados en dos medios de comunicación nacional con motivo de la aparición de un estudio francés sobre la no vinculación del uso del lenguaje de los SMS y Redes sociales con el empeoramiento de la ortografía de los usuarios adolescentes de la lengua. En un primer contacto, dimos nuestra opinión sobre esta temática en la edición nacional de El País. Si pinchas sobre esta imagen, accederás a la noticia en su edición digital:

 Captura de pantalla 2014-03-24 a la(s) 11.42.45

En segundo término, el programa Es la tarde de Dieter de la cadena Es Radio quien nos invitaba a una interesantísima mesa debate junto con el investigador del CSIC y asesor de Fundéu, Leandro Gómez Torrego. Puedes escuchar el texto íntegro a continuación.

¿Consideras que el uso de dispositivos móviles empeora la ortografía o se debe a otras circunstancias? Si quieres, puedes utilizar los comentarios de esta entrada para dar tu opinión y compartirla con otros lectores.

Cálculo mental ortográfico

Ayer descubro en la red un pequeño acertijo lógico-ortográfico que nos invita a pensar y a tener mayor agilidad mental a la hora de calcular palabras y ortografía. ¿Eres capaz de encontrar la respuesta? Deja tu comentario si crees que has hallado la respuesta.

Lo esencial es invisible a los ojos

El Principito, Antoine de Saint-Exupéry

ortografía

Recursos teóricos para los usos del SE

Estamos llegando al final del primer año sintáctico para muchos de nuestros alumnos. Con la aparición de los usos del SE acabaremos una primera fase de conocimiento de las principales categorías del análisis sintáctico. Para trabajarlo en el aula, y para que sirva de refuerzo, colgamos la siguiente presentación: