Repaso de sintaxis

examen

Fuente de la imagen

No queda nada para las vacaciones navideñas y ello es sinónimo de tener que pasar por los exámenes parciales de la segunda evaluación. A lo largo de semanas hemos estado plantando cara a cara a una parte importante de la sintaxis así como de los textos descriptivos. Para repasar el primer bloque de sintaxis, hemos insertado en el apartado de sintaxis las presentaciones correspondientes a los Complementos Directos e Indirectos, así como a los Circunstanciales, añadiendo vídeos explicativos y ejercicios interactivos a modo de repaso.

De vital importancia resulta tener claro que los exámenes no son más que una parte del proceso que hay que superar. Lo verdaderamente importante es dominar los procesos y procedimientos que nos llevan a conseguir el conocimiento de un área en concreto de la asignatura. El trabajo diario, la investigación, la creatividad… son la verdadera esencia del proceso de aprendizaje, que se plaga de etapas en un recorrido que siempre está en construcción.

Recordad que tenéis ejercicios autoevaluables tanto digitales como para imprimir. Podéis acceder a toda esta información yendo a la barra de navegación del blog y pinchando sobre SINTAXIS.

Tipos de oraciones impersonales (mapa mental)

Ante la proximidad de los exámenes globales, compartimos un mapa mental sobre los procesos de identificación de los distintos tipos de oraciones impersonales que hemos visto con los alumnos de 2º ESO. Para ello, es importante tener claro qué aspectos son esenciales para identificar uno u otro tipo. Ya sean impersonales (o de referencia a verbos atmosféricos), gramaticalizadas, aparentemente impersonales o construidas con SE con valor impersonal, podéis tener una referencia en un golpe de vista a través del siguiente mapa mental que hemos realizado en clase.

oracionesimpersonales

 

No olvides que puedes seguir practicando con los ejercicios imprimibles e interactivos en la sección de Sintaxis del blog. Más que tener prisa por acabar las oraciones y hacer análisis donde prima la elaboración y rapidez, es esencial tener claros los pasos a seguir, desde la identificación del núcleo de la oración a la diferenciación y pasos para encontrar el SN-Sujeto (si lo hay), el SV-Predicado y los distintos sintagmas y funciones que los componen.

Practica los textos descriptivos desde el visual thinking

Hemos dado comienzo a la práctica creativa de textos descriptivos con nuestros alumnos de 2ª ESO. Para guiarles en el camino, que nos llevará unas semanas, hemos planificado los materiales a través de un mapa mental que nos servirá de guía y que, además, nos servirá como organizador. Si quieres ampliar la información, sólo tienes que pinchar en el mapa mental para acceder a las explicaciones y numerosos textos descriptivos que hemos pensado para ti. En ellos, no sólo podrás identificar las principales características, sino que también podrás practicar con ejercicios literarios. Como complemento -y para practicar los textos descriptivos en otras asignaturas- te hemos facilitado una serie de descripciones que se trabajan en Ciencias Sociales a fin de obtener una visión global y transversal de estos textos.

Propuestas para el nuevo curso académico #refrescatuaula

El inicio de curso siempre supone un reto para todos los docentes, sus alumnos y quienes formamos parte (directa o indirectamente) del sistema educativo. Siempre hacemos balance y tratamos de poner nuestro granito de arena para hacer mejores nuestras clases y nuestro día a día con nuestro alumnado. En esta semana me llega la propuesta de #refrescatuaula a través de César Poyatos, Juana Portugal y Mercedes Ruiz. El reto consiste en aportar una imagen de una mano con las ideas que proponemos de cara al curso que acaba de comenzar. Este reto, promovido por los compañeros y amigos de Aulablog, pretende abrir una ventana a la participación en la mejora educativa, tanto en las propuestas como en las materializaciones de innovación. ¿Te apuntas? Desde aquí, nomino a que hagan su contribución y suban sus imágenes con el hashtag #refrescatuaula a cinco amigos con los que tengo la gran suerte de compartir claustro físico día a día: Olga Segovia, Javier Lirón, Ana Alfonsel, Sebastián Villanueva y Víctor M. Gutiérrez. ¿Os animáis los alumnos a hacer vuestra lista de propósitos para este curso?

Puedes consultar aquí la galería de imágenes que han ido conformando algunos docentes del país a través de la red.

Del lipdub al proyecto #maestrobenedetti

Finalizando el curso es tiempo de mostrar los proyectos que hemos ido elaborando en las últimas semanas con nuestro alumnado. Uno de ellos es el que hemos desarrollado desde 1º ESO a 3º ESO, trabajando el plan audiovisual en Lengua y Literatura en relación al trabajo por proyectos con otras materias como Tecnología, Música, Plástica, Ciencias Sociales… La primera muestra a destacar es el lipdub realizado por los alumnos de 2º ESO, quienes han mostrado las concomitancias de la canción “Love (it’s the only way)” de Macaco con el poema Ustedes y nosotros, del #maestrobenedetti. 

La relación de proyectos trabajados, la estamos recopilando en el wix dedicado al proyecto del #maestrobenedetti. En esa recopilación de proyectos, encontraremos desde la revisión de poemas a cargo de alumnos de 3º ESO, con especial atención a la representación en forma de stop-motions, a la perspectiva biográfica donde profundizan en la vida y obra del poeta a través de presentaciones en distintos formatos. Asimismo, los alumnos y alumnas de 1º ESO nos muestran una serie de cuentos dramatizados en forma de stop-motion en colaboración con ilustradores de 3º ESO. A lo largo de esta semana finalizaremos la subida de todos y cada uno de los proyectos que están en el horno acabándose de fraguar.  Un conjunto de proyectos que no hace más que enfatizar tanto la figura del poeta como la relevancia del Aprendizaje Basado en Proyectos en la didáctica de la Literatura.