El descubrimiento del día: ¿cómo es el ordinal del 999?
Esta semana hemos compartido «penas» con los verbos y los determinantes. Algunos han sufrido más de la cuenta con los verbos y otr@s, directamente, les han plantado un duelo cuerpo a cuerpo, del que están saliendo victorios@s. No bajéis la guardia que en cualquier momento nos pillan, jejej. Analizando la importancia de hablar bien y hacer un buen uso de la lengua, hemos visto que los determinantes numerales pueden clasificarse en:
– Cardinales: nos indican una cantidad, dos, ocho, noventa, dieciséis…
– Ordinales: nos marcan el orden y/o posición de los elementos, primero, cuarto, décimo, vigésimo…
– Partitivos y múltiplos: que nos indican la parte de la totalidad, o las veces de más en las que se produce el número, respectivamente.
Ante esto, a mis pupil@s «les ha encantado» el ordinal del 999, ¡un numerito espléndido! ¿a que sí? Para saber la solución, pulsa sobre los comentarios y verás tan peculiar numeral.
Y como lo prometido es deuda, y gracias a Silvia González, les aporto a mis alumnos tres ejemplos de tres descansillos bilbaínos que viven en espacios tan reducidos como la onceava parte de una planta normal, pero más conformistas son los que viven en la doceava parte, y si es por ahorrar espacio, ¡los de la treceava! Para que luego digan que no se pueden tener comodidades en espacios reducidos. ¿Qué os parecen estos cartelitos?

Fuente: Lengüetazos literarios

Fuente: Lengüetazos literarios

Fuente: Lengüetazos literarios