De la promoción de la lectura en las aulas de mis alumnos

Vuelta a la carga. Después de unas semanas de alta actividad fuera de las aulas (ser padre primerizo), así como un largo puente en Madrid, tenía pendiente la publicación de un post en el que se viesen los distintos trabajos que realizan los alumnos a lo largo del curso para la promoción de la lectura. Quería haberlo hecho en la semana del libro, como era inicialmente la idea, pero un acelerado curso en el cambio de pañales y preparación de biberones, han postpuesto su publicación hasta el día de hoy. Espero que entendáis los motivos.

Desde el curso pasado, estamos desarrollando un minucioso plan para el fomento de la lectura entre los alumnos de primer ciclo de ESO a través del trabajo de distintas competencias que se plasman en dos actividades de gran repercusión entre el alumnado: las audioexperiencias lectoras, y la grabación de los videofórums literarios. Para conmemorar esta semana literaria, los alumnos de primer ciclo de ESO han colaborado para crear un amplio dossier de recomendaciones literarias a través de mensajes en formato twitts así como a través de la creación de códigos QR. Para ello, cada alumno debía de indicar un motivo por el que lee a raíz de un imaginario hashtag #díadellibro2012, donde incluirían una foto en la que estuviese leyendo en su ambiente más propicio, así como la selección de un fragmento que les haya gustado o que pertenezca a su libro favorito. Este fragmento, también podría verse en los teléfonos móviles a través de un código QR con el que podremos leer en nuestro smartphone o tablet ese fragmento, indicando autor y título.

 

Asimismo, once pósters se han ido acomodando en nuestros pasillos para sugerirnos lecturas. En estos pósters podremos encontrar recomendaciones sobre un mismo título o sobre obras de un autor, todas ellas tienen en común que han sido leídos por un conjunto de alumnos. La creación de los códigos QR nos llevan a los archivos sonoros de las audioexperiencias, donde a través de tu teléfonomóvil podrás escuchar las distintas experiencias que han vertido nuestros alumnos sobre los libros leídos.

6 reflexiones sobre “De la promoción de la lectura en las aulas de mis alumnos

  1. Héctor Monteagudo

    Un trabajo impresionante e impecable a nive técnico y pedagógico. Por cierto, José, quisiera saber qué programas has utilizado para maquetar los documentos y generar los códigos QR, puesto que tenía pensado realizar una actividad similar.
    Un saludo y enhorabuena por tu paternidad recién estrenada.

  2. Blogge@ndo

    La red nos ofrece múltiples oportunidades para trabajar la animación a la lectura. Los códigos QR nos abren abren otro mundo de posibilidades.

  3. Carlotabloom

    Completísmo, José, como siempre, tú y tus alumnos abriendo caminos. ¡Enhorabuena por el trabajo y por ese paternidad recién estrenada!

  4. Silvia González Goñi

    Estoy tan impresionada con el trabajo que habéis realizado que no sé ni qué deciros, ¡me habéis dejado con la boca abierta! Espectaculares todas las propuestas, códigos QR y tweets incluidos. ¡Ya podéis decir que sois expertos lectores 2.0! Enhorabuena a todos por el trabajo, qué gusto da ver el producto final cuando se han hecho bien las cosas. Y para el superprofe, un besazo enooooormeeeee, ¡estoy orgullosa de ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>