Dibujemos la sintaxis para hacer tangible la abstracción

Sketch 2015-11-15 00_07_34

Fuente: elaboración propia

Los primeros pasos en el estudio de la Sintaxis suelen arrojar temores frente a la abstracción que supone un aspecto de la Didáctica de la Lengua que, a ojos de los jóvenes estudiantes, suele verse como intangible. ¿Para qué sirve esto? ¿hay que hacer muchas cajas? suelen ser preguntas que se suceden año tras año.

Más allá de análisis -presentados con mucha frecuencia como tributos a la abstracción más enrevesada- debemos inculcar el valor del correcto uso de pronombres, del orden de las palabras, así como la relación entre las mismas que es, en esencia, el objetivo de la sintaxis: el correcto uso de las palabras para que, en función de su ubicación e intención comunicativa, la comunicación sea efectiva.

Una propuesta es la lanzada a través del mapa mental que hemos visto en el aula. ¿Cómo enfrentarse al tan temido Complemento Directo y a su pariente el Atributo?. Comparto con todos vosotros este mapa que me funciona al tratar de mostrar la parte deductiva del uso de los pronombres sin tener que formular preguntas, sino dándole el valor necesario al sentido de la intención comunicativa y al uso del comodín más seguro que tenemos a nuestra disposición: el uso de la oración pasiva.

Mediante la utilización de la estrategia del pensamiento visual (visual thinking) no sólo evitamos que los alumnos copien de forma compulsiva apuntes, sino que optimizan tiempos y tienen ante sí los procesos deductivos de forma visual que, de otra forma, llegan a olvidar en las estrategias de memorización de una parte de la lingüística que es, como toda en ella, práctica.

Para hacer el mapa, he empleado la app SketchBook Pro para iPad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Obligatorio