LENGU4J3 M0V1L y 0rt0gr4f14

La pasada semana tuvimos la oportunidad de ser entrevistados en dos medios de comunicación nacional con motivo de la aparición de un estudio francés sobre la no vinculación del uso del lenguaje de los SMS y Redes sociales con el empeoramiento de la ortografía de los usuarios adolescentes de la lengua. En un primer contacto, dimos nuestra opinión sobre esta temática en la edición nacional de El País. Si pinchas sobre esta imagen, accederás a la noticia en su edición digital:

 Captura de pantalla 2014-03-24 a la(s) 11.42.45

En segundo término, el programa Es la tarde de Dieter de la cadena Es Radio quien nos invitaba a una interesantísima mesa debate junto con el investigador del CSIC y asesor de Fundéu, Leandro Gómez Torrego. Puedes escuchar el texto íntegro a continuación.

¿Consideras que el uso de dispositivos móviles empeora la ortografía o se debe a otras circunstancias? Si quieres, puedes utilizar los comentarios de esta entrada para dar tu opinión y compartirla con otros lectores.

Un pensamiento en “LENGU4J3 M0V1L y 0rt0gr4f14

  1. Teresa

    Pues yo creo que el problema de la ortografía no tiene nada que ver con el uso del móvil. El móvil es un medio más para escribir, la forma en la que se escribe depende de la situación comunicativa y de los conocimientos lingüísticos.

    No creo que si alguien envía un sms a su jefe se lo escriba igual que lo haría con un colega. Si lo hace, seguramente es porque le faltan habilidades sociales o conocimientos lingüísticos.

    En un post-it también se pueden poner abreviaturas y cometer faltas de ortografía ¿no? ¿Qué hacemos? ¿Los prohibimos o enseñamos a escribirlos? ¿Vamos a enseñar a escribir post-its específicamente o vamos a enseñar a escribir como toca y luego cada cual elegirá cómo escribe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Obligatorio