Mira que hay palabras en castellano… ¿cuál es la tuya?

Ahora que arrancamos con las variedades de la Lengua con los alumnos de 2º ESO nos podemos hacer una idea de la extensión del idioma, tanto en número como en lugares donde se habla. Muchos millones de hispanohablantes que transforman cada día el lenguaje, haciendo de la Lengua un ente vivo y en constante crecimiento.

El pasado 23 de junio el Instituto Cervantes conmemoró el día E, el día del español, haciendo un sondeo entre los hispanohablantes de su palabra favorita del castellano. Me gustaría lanzarles esta pregunta a mis alumnos, ¿cuál es tu palabra favorita del español? ¿Por algún motivo en especial? Aquí os dejo uno de los vídeos que podéis encontrar en la página del Instituto Cervantes destinada a la conmemoración de El día E. A ver cuántos términos conocemos a través de los comentarios de esta entrada.

[embedplusvideo height=”388″ width=”640″ standard=”http://www.youtube.com/v/tI48hPtMeEU?fs=1″ vars=”ytid=tI48hPtMeEU&width=640&height=388&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep3395″ /]

17 reflexiones sobre “Mira que hay palabras en castellano… ¿cuál es la tuya?

  1. Raquel Garcia 2ºESO. C

    Mi palabra favorita es FAMILIA, debido a que desde mi infancia he convivido con mis familiares y estamos muy unidos. Además, no me gusta ver a la gente sufriendo por que sus parientes no se hablen porque han discutido.

  2. jorge huesa garcia 2º ESO A

    Hola don José, mi palabra favorita es “VELOCIDAD” cada vez que la pronuncio me indica algo que me gusta y creo que significa algo para mí.

  3. Virginia Moreno Soto

    Hola Don José, mi palabra favorita es gazapo, porque así le llamo a mi mascota, y cada vez que lo digo me recuerda a él.

  4. Virginia Moreno Soto

    Hola Dongazapo Jóse mi palabra favorita es gazapo, porque así le llamo a mi conejo y cada vez que lo digo me recuerda a él.

  5. Sara Sanjuan 2ºeso B

    Hola Don José,mi palabra favotita es melancolía.
    No se porque pero me gusta decirla 🙂

  6. Ángel Pascua

    hola don José
    mi palabra favotita del castellano es “campo”
    me gusta porque me gusta ir mucho

  7. María M. Vicioso 2º ESO B

    Hola Don José, mi palabra favorita es junco.
    No se por qué, pero me gusta pronunciarla 🙂

  8. Víctor Rupérez 2º E.S.O B

    mi palabra preferida es peonza, y me gusta porque me suena a el peon del ajedrez y luego no tiene nada que ver con eso.
    Saludos

  9. Laura Delgado 2ºC

    Yo tengo 2 palabras que me parecen importantisímas para la vida diaria, y estas son:
    – constancia: La palabra constancia para mi significa personas que se ponen metas y las consiguen, es consecuente de sí mismo.
    – respeto: La palabra respeto es bastante importante a la hora de sociabilizarte y de tener amigos, y por supuesto el RESPETO EMPIEZA POR UNO MISMO.

  10. Miguel García 2ºE.S.O. C

    Hola Don José. Mi palabra favorita de castellano es “cochinillo”. La verdad, nosé porque pero me hace mucha gracia pronunciarla
    Un saludo

  11. Arturo 2ºC

    La verdad que hay muchísimas palabras en español y no sabría decir cual es mi favorita, todas con un significado diferente,en un lugar diferente, en un momento diferente.

  12. Claudia Hernández 2º ESO B

    Hola Don José, mi palabra favorita es: AMISTAD.
    Es mi favorita por lo que representa, sin ella no tendríamos amigos y no disfrutaríamos de los buenos momentos que nos ofrece a lo largo del día 🙂
    Saludos.

  13. Ana Zamora 2º ESO B

    Hola Don José, mi palabra favorita es resina, la verdad es que no se porque realmente me gusta pero es una palabra que desde muy pequeña la escucho y me parece divertida =)

  14. Álvaro García 2º E.S.O. B

    Hola Don José a mi siempre me ha gustado la palabra fotomatón, es una palabra que siempre que la escribo me produce una sensación de alegria. 🙂

  15. Mamen

    No sé si es mi favorita pero sí que me gusta mucho: hornacina 😉 y no sé por qué 🙁
    Ya he visto tu tutorial de present.me en En la nube TIC ;-), muy bueno
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Obligatorio