¿Por qué decimos que «La ocasión la pintan calva»?
Seguro que habéis escuchado esta frase hecha más de una vez, pero ¿os habéis preguntado de dónde procede? Aquí os dejo la respuesta a esta pregunta, que la he encontrado en el blog de Ya está aquí el que todo lo sabe. La verdad que la información es, cuando menos, curiosa. Y nos puede ayudar a aumentar nuestra lengua y, de paso, enlazamos con la mitología.
Los romanos adoraban a una diosa llamada Ocasión, a la que representaban como una mujer bellísima puesta de puntillas sobre una rueda, con alas en los pies o en la espalda y con un cuchillo en la mano derecha. Hay hermosas esculturas de Fidias y de Lisipo de laDiosa Ocasión. Esta representación era una forma de señalar que las buenas ocasiones pasan rápidamente.
La Diosa Ocasión llevaba la parte delantera de la cabeza cubierta por una hermosa cabellera, pero estaba totalmente calva por detrás. De la imagen de esta diosa proviene tanto la expresiones«tomar la ocasión por los pelos» o «la ocasión la pintan calva», dando a entender que o la ocasión se aprovecha de frente, agarrando la cabellera de la parte delantera de la cabeza de la diosa, o se acaba perdiendo sin remedio porque por atrás no hay forma de aprovechar la ocasión y agarrarla, dado que no hay cabellera por donde hacerlo.