Ponerle el cascabel al gato…

Estos días nuestros alumnos están poniéndole el cascabel al gato de la morfología y de la sintaxis. Hablando de esta famosa expresión,  ¿sabes por qué se dice eso de ponerle el cascabel al gato? ¿Quién le pone el cascabel al gato? o, como se registra en la edición de 1729 del Diccionario de la Real Academia Española, Quien es el que ha de echar el cascabel al gato? es:

«Phrase proverbial, que se usa quando se discurre una cosa, ò se intenta, y los medios son tan dificultosos ò arriesgados, que se duda haya quien los ponga en práctica. Es tomada de la fábula de los ratónes, que proponían poner un cascabel al gato, para sentirle de lejos, y tener lugár de huir.»

La respuesta es bien sencilla: Se trata de un dicho muy antiguo procedente de un cuento anónimo del siglo XIV  «De los mures con el gato», que popularizó Félix María de Samaniego en la fábula «El congreso de los ratones» y del que se deduce la audacia que se necesita para acometer determinadas tareas consideradas fundamentales pero que implican riesgo para el que las ejecuta.

Como dice otro famoso refrán, nunca te acostarás sin saber una cosa más… Continuaremos dando información de curiosidades lingüísticas como la que acabas de leer. Si tienes alguna curiosidad por alguna en especial, hazlo llegar a través de los comentarios de esta entrada y en breve la verás publicada junto con tu nombre.

2 reflexiones sobre “Ponerle el cascabel al gato…

  1. Andrea Ruiz

    Palabras desordenadas.

    Sgeun etsduios raleziaods por una

    Uivenrsdiad Ignlsea,no ipmotra el

    odren en el que las ltears etsen

    ecsritas,la uicna csoa ipormtnate

    es que la pmrirea y la utlima ltera esetn

    ecsritas en la psiocion cocrreta.

    El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun

    pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos

    cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un

    contxetso.

    Presnoamelnte, esto me preace icrneilbe!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>